Buenos días ;
Mi nombre es Manuel Porto Tena , he pertenecido al equipo de gobierno de este último mandato como Concejal de Obras Y Servicios y miembro de la Junta de Gobierno bajo las siglas de Partido Popular , cargos que abandone el 19 de noviembre , presentando mi renuncia como Concejal del Partido Popular el 12 de febrero.
Quisiera , ya en la recta final de estos cuatro años , compartir mi experiencia como cargo público en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama , al considerar que debo hacerlo, no solo por trasparencia moral sino como una obligación ligada a la responsabilidad pública de mi anterior cargo, así como por el sueldo que he recibido por ello . Para aquellos quienes no me conozcáis, quizás debo dejar claro que no tenía experiencia en gestión pública , que mi profesión nada tiene que ver con ello y que mis pretensiones profesionales no han sufrido cambio alguno.
Podríamos resumir el sistema en general como un absoluto fraude hacia el contribuyente, un mercadeo de puestos e intereses dirigidos por las capas altas de los partidos mayoritarios, con el objetivo de colocar a personas que , a cambio de profesionalizarse en el medio y dejando al elegido en deuda, no con los vecinos que le pagan, sino con aquellos que le colocan: al que se deben .
Resulta lamentable, que para cualquier puesto laboral hoy en día, las exigencias sean cada vez mayores , sin embargo , para aquellos que gestionan o deberían gestionar los bienes de todos, así como los tributos con los que tanto cuesta cumplir , basta con que te empujen desde una sede, limitándote las posibilidades de elección ( listas abiertas, cacareadas por todos pero nunca cumplidas por motivos obvios ) , eso si, dejando claro antes de formar parte de la élite que " tus intereses pasan a ser los del partido " , yo te pongo y luego que te voten, recordemos el voto útil y eso de las siglas.
A estas alturas , quizás decir, que yo he recibido algunas críticas , aceptadas desde el principio e incluidas en mi sueldo , por ser socio y por lo tanto cómplice de un equipo de gobierno cuyo peor pecado ha sido la más absoluta falta de líder, dedicado a intereses ajenos al municipio y vendido a Madrid . Lo he sido porque he considerado que mi papel era fundamental para parar decisiones arcaicas , medievales y por descartado ajenas a los intereses de los vecinos que me han pagado durante estos años.
Cuando un concejal es más útil sin estar que estando es que el sistema está enfermo.
Resulta sorprendente la pasividad con la que todos aceptamos esto, juegan con nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo, mientras nosotros estamos demasiado ocupados trabajando para alimentarlo.
Quisiera antes de despedirme,dar la enhorabuena a los vecinos de Paracuellos de Jarama, tenemos un municipio sin deudas, con activos por valor superior a los 300 millones de euros , rodeado de 2 aeropuertos internacionales , bien comunicado, con el mayor crecimiento demográfico de la CAM , joven , emprendedor y dinámico.
Con un equipo de profesionales municipales, en su mayoría de primer nivel y muy entregados , solo hace falta un poco de sentido común para liderar, tan solo es necesaria la supervisión y dejarles trabajar . Alejemos a los vagos , vividores y demás oportunistas de todo esto , creo firmemente que se avecinan cambios , nuevos partidos están en escena,sino los destruye o los intoxica antes el sistema.
Gracias a todos por brindarme esta oportunidad, he intentado ser lo más productivo y eficiente posible dentro de mis limitaciones laborales y personales, que mucho esfuerzo me han costado , puedo garantizar que pasar por esta experiencia no me ha solucionado la vida , mis valores son los mismo que cuando entré, eso sí, con muchos más amigos de un lado y de otro.
Quizás , es el momento de que otra forma de gobernar lo intente, yo apuesto por ello.
Recibe un cordial saludo.
Manuel Porto Tena