Te comento lo que sé:
-Evidentemente, el precio de un aparato por conductos es mayor que el de un split. Sin embargo, es bastante menor que si pones un split en cada habitación, que es lo que sería comparable por los efectos.
-Créeme, los aparatos industriales son otra cosa. Los he puesto y lo más caro no es el aparato, sino la grúa que te hace falta para colocarlo en su sitio. (estoy exagerando, pero podemos hablar fácilmente de 12.000€ el aparato y 1.200€ la grúa)
-Sí que puedes decidir dónde mandar aire frío y dónde no. La decisión se toma cerrando y abriendo las rejillas. Existen en el mercado rejillas motorizadas, pero como la pasta es un problema, por lo menos para mí, las rejillas manuales que tenemos instaladas van bien. Existen rejillas intermedias que regulan su apertura con un destornillador y con bastante más precisión que las nuestras. También las hay que reducen los ruidos...
-El consumo es mayor que un aparato de splits, pero es bastante menor si miras el consumo por frigorías. Es decir, el consumo es mayor solo porque enfría toda la casa y no solo una habitación. La comparación correcta sería el consumo de la máquina contra el consumo de 4 splits funcionando a la vez en el caso de una vivienda con 3 dormitorios.
-Como comenté anteriormente, no me parece correcto colocar las unidades exteriores en la fachada. Mi experiencia personal con estos aparatos es que generan problemas porque hacen ruido y gotean. Además de que estéticamente sería discutible. En cualquier caso, el permiso de la comunidad sería imprescindible, a mi entender.
Un saludo