Adaptación antena para TDT
¿Cómo adaptar la antena para recibir los nuevos canales de TDT?
5.771 lecturas | 15 respuestas
Según el leído, el 30 de noviembre comienzan a emitir 18 canales en digital terrestre, que como sabéis sustituirá a la actual emisión en analógico en 2010.
Parece que para recibirlo hace falta adaptar la antena colectiva, y esto vale entre 1000 y 1200 euros. Supongo que habrá que aprobarlo en la próxima reunión, si así se decide.
Os pego un artículo que he encontrado en El Mundo.
********************************************************
INSTALACIÓN. "Muy pocos hogares están preparados para recibir la nueva señal de TDT", comenta Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel). Salvo casos muy puntuales, casas individuales y edificios de reciente construcción, el resto de los inmuebles españoles tendrá que adaptar la infraestructura del edificio. El precio medio de esta adaptación oscila entre los 1.000 y los 1.200 euros para cada comunidad de vecinos, pero puede encarecerse si se necesitan cambios en el cableado del edificio. "En el peor de los casos, si hay que cambiar toda la instalación, el precio por hogar podría llegar a los 600 euros, pero hay que tener en cuenta que aún así resulta más económico que una televisión de pago y que, en cualquier caso, es una adaptación que hay que hacer forzosamente antes de 2010", comenta García.
Los hogares que hasta ahora recibían TDT o, en su día, la señal digital de Quiero TV no se librarán de la actualización de la antena, aunque les saldrá bastante más barata. Sólo tendrán que incorporar los elementos necesarios en la cabecera de la antena para captar los nuevos canales que hasta ahora no estaban disponibles.
Además de los cambios en la antena, el televisor de casa debe contar con un sintonizador digital. Los modelos más avanzados y de gama alta ya vienen con uno, pero la gran mayoría de los usuarios tendrá que recurrir a los adaptadores de TDT externos. El precio oscila entre los 80 y los 500 euros dependiendo de las capacidades del sintonizador —algunos pueden incluso grabar la emisión de televisión en un disco duro interno— y se conectan entre la toma de antena y la televisión.
PIRATAS. Las empresas instaladoras homologadas —las únicas que pueden realizar la adaptación de las antenas— temen que se dispare el número de instaladores pirata. "Van a aparecer como hongos", comenta García quien recuerda la obligación de los instaladores de entregar un boletín de pruebas a la comunidad de vecinos y explicar las modificaciones que se han hecho. Este boletín y la factura de la instalación es fundamental para luego reclamar en caso de avería o aprovechar la garantía. "Estamos trabajando para que los instaladores tengan que entregar también una copia en la Administración, para que quede constancia de los cambios que se han realizado y se evite la actuación de las empresas no homologadas".
Con la emisión analógica era posible detectar si la calidad de la señal bajaba o si había problemas de recepción por la pérdida de calidad de la imagen. Con la digital esto no ocurre. Es lo que se conoce como una tecnología "de umbral". La señal, aunque llegue en malas condiciones, puede ser suficiente para mostrar la imagen en pantalla con calidad perfecta. Si la calidad baja de un determinado punto, sin embargo, la imagen desaparece sin previo aviso, de ahí la importancia de que la instalación sea buena y se revise periódicamente.
OBLIGATORIA. La TDT no es un capricho. Dentro de cinco años se producirá el apagón analógico: la desaparición de la vieja emisión de televisión. A partir de entonces, lo único que transportarán las ondas hertzianas serán los unos y ceros de la televisión digital. Todos los países europeos están cambiando su sistema de emisión y Estados Unidos también ha empezado la cuenta atrás para su propio apagón. Cuanto antes decida dar el salto a la nueva señal, mejor.