Como podeis ver hay 2 opiniones totalmente contrarias, lo cual desde mi punto de vista es positivo.
En cuanto a mis razones son las siguientes:
1º
Cita:
1º Los socios tardan más en recuperar su dinero. Gesper puede hacer frente a las bajas si se cursan de poco en poco, pero cuando 10 personas piden a la vez su dinero se les pone muy cuesta arriba. Si hay lista de socios, y dijimos bien claro en la reunión que hay mucha gente que quiere entrar, la gente no tiene que esperar.
.
Hasta ahora, que yo sepa, el único retraso en el pago ha sido debido a las movidas de la asamblea no porque no pudieran hacer frente al pago. Dijimos bien claro que
ahora hay gente que quiere entrar pero si mañana no hay nadie tocará esperar hasta 6 meses para recuperar la pasta y el que se quiera ir normalmente necesita la pasta lo más rápidamente posible. Por cierto, que la solución que se dio ante esta posibilidad en la reunión fue que volveríamos a hablar con Gesper. Bien, puede que entonces Gesper no se comprometa a nada y la gente que se quiera ir esté jodida.
Cita:
2º Parece ser, que como se aceptó en una Asamblea que Gesper hiciera el negocio del siglo con las bajas, no nos damos cuenta de que ese trato puede ser abusivo e incluso ilegal ; ya que va completamente en contra del objetivo de la cooperativa.
Fui el primero en criticar esta medida pero las explicaciones de Gesper me convencieron. Desde mi punto de vista hay que tener claro dos cosas: 1) Gesper está aquí para hacer dinero (no es una ONG) 2) Hay dos tipos de cooperativistas, los que necesitan casa y los que quieren hacer negocio (y en mi opinión esto tiene pinta de ser mucho más ilegal e indudablemente es mucho más inmoral). Dicho esto, según mi parecer, los que necesitamos una casa queremos sacarla a un precio que podamos pagar con la máxima seguridad (a mi me da igual pagar 20 que 21 millones porque los puedo pagar, pero no puedo pagar 50 y si pago un alquiler y me tengo que dar de dabja porque no puedo pagar probablemente necesite mi dinero cagando leches), quienes están aquí por el negocio querrán maximizar su inversión.
Cita:
3º Cuando dices que Gesper tiene que estar en el Consejo Rector, te equivocas. El trabajo de Gesper es el mismo si están en el Consejo Rector como si no. La cooperativa no paraliza sus actividades porque Gesper no esté en el Conse Rector, eso es lo que les interesa que creamos pero la verdad es que ahora mismo, comprados los terrenos ellos ya no tienen que tener poderes nada más que de representación. En este momento por muy profesionales que sean no cuentan con mi confianza ya que la evaluación de su actuación y de la situación actual es mala.
Parece ser que una vez comprados los terrenos todo lo demás es fácil. Yo no lo creo. Dije que había un conflicto de intereses entre Gesper y Abian pero creo que también lo hay entre los cooperativistas por necesidad y los cooperativistas por negocio. Prefiero a un gestor profesional a un cooperativista profesional. Y por mi parte no creo que Gesper lo haya hecho tan mal, por mucho que vea cosas manifiestamente mejorables.
Cita:
4º Hay que hacer frente a los gastos de urbanización, de modo que si la cooperativa pierde socios y terrenos construirá un bloque pequeñito pero necesitará los mimos servicios, agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, etc. y entonces nos daremos cuenta de que las obras para que llegue un tubería de agua a nuestro bloque pequeñito cuestan prácticamente lo mismo para 50 personas que para 100, porque da igual que la tubería sea de 20 cm o de 15 cm, lo que cuesta dinero es hacer la zanja y rellenarla más tarde.
El terreno que vendemos a Gesper, en caso de que no sea necesario, lo va a utilizar Gesper en una nueva cooperativa. Estoy convencido de que esos gastos se compartirían.
Cita:
5º Por último, se descapitaliza la cooperativa y es más débil para construir las viviendas. Esto es lo mismo en todas partes, si tu tienes una empresa de 10 empleados eres más débil que si tienes una empresa de 50 empleados. Esto es pura lógica, cuantos menos seamos menos atenderán nuestras quejas. Además también seremos menos apetecibles para la constructora, perdemos capacidad para hacer presión en caso de problemas y creerme que los habrá, todos salvables pero los habrá.
Totalmente de acuerdo, pero tienes que tener en cuenta que los terrenos se los queda Gesper y estamos (y estaremos) actuando como un único propietario, con lo cual la fuerza es exactamente la misma.
Y como comentario final, siento decírtelo pero no me inspira confianza una persona que ha estado en 4 cooperativas y quiere manejar todo el cotarro. Considero que sus intereses no son los mismos que los míos.