En mi caso, por si sirve la experiencia, vengo de otro piso. Eramos 10 portales dentro de la misma comunidad, para el tema de la gestión lo que hicimos fue crear la figura del vocal de portal, que es como el presidente de la comunidad del portal. De tal forma que los problemas de cada portal se referían a esa persona y que les daría solución o plantearía en las juntas generales.
No es por ponerme moralista ni pasota con los problemas de los demás, pero:
POR FAVOR, NO QUERAMOS TENER DEMASIADO PROTAGONISMO EN LAS JUNTAS.
Es que parece que todo el mundo quiere tener sus diez minutos de fama y las juntas se hacen interminables (llegamos a salir algún día a las doce y media de la noche)
POR FAVOR MIREMOS POR EL BIEN COMÚN.
Otro de los problemas que surgían era que las cosas que le afectaban a uno, al tener que ser votadas y aprobadas por todos, en ocasiones no se dirimían como a uno le gustaría, por lo que ya que eso no ha salido como yo quiero... a partir de hay, cualquier cosa que se vote estaré en contra.
Esta actitud es infantil pero sucede, por favor guardemos las formas.
LA COMUNIDAD NO ES UN NEGOCIO.
Otra de las cosas que ocurría es que con los gastos que se producían en la comunidad siempre había alguien que pretendía llevarse un pedazo del pastel a su plato (típica persona con empresa de reformas que se agencia las reparaciones a unos precios y unos acabados nada competitivos).
OJO CON LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES.
Todos parecemos conocer todos los derechos que nos asisten, pero las obligaciones... esas son para los demás.
SEPAMOS DONDE VIVIMOS.
Señores vivimos en Tres Cantos, zona privilegiada de Madrid, con espacios amplios, vistas maravillosas... Eso no significa (Dios me libre) que vivamos en el soto de la moraleja, la finca, Somosaguas, o las lomas. Seamos cabales con los gastos que queremos asumir (seguridad 24 horas, etc...) cabe la posibilidad de que sea necesario, ya se discutirá pero sepamos que todo lo que decidamos sale de nuestros bolsillos.
Bueno estas son solo unas pinceladas que considero que todo el mundo debería leer antes de entrar en la primera reunión.
Me quedaría una última...
De nuevo remitiéndome a mi experiencia he de decir que los temas que más controversia causan en las juntas son los temas relacionados con los pequeños... Todos o casi todos podemos vernos agredidos por comentarios sobre actuaciones de los niños pequeños.
Insisto, miremos por el bien general y tratemos de ser objetivos, no es necesario ponerse en plan padre/madre coraje y salir a la defensa a ultranza de nuestros vástagos.
Para terminar, id pensando quien estaría dispuesto a tomar la batuta de poner en funcionamiento la comunidad.