Hola chicos, unas pequeñas aclaraciones:
Según la ley de propiedad horizontal no se pueden alterar elementos comunes sin el permiso de la comunidad de propietarios, y la fachada, efectivamente es un elemento común.
La comunidad de vecinos además de dar el permiso al propietario particular, debe ponerse de acuerdo en colores, materiales, etc.. para que futuros particulares que quieran hacerlo, lo hagan de la misma forma y se consiga una cierta homogeneidad en la fachada.
Por lo tanto, como este tipo de cosas es inevitable y es normal que a cada uno le guste adaptar dentro de lo que cabe su casita a uno mismo, lo mejor es que desde las primeras reuniones que se hagan se prevean las posibles modificaciones que podrá querer hacer la gente y se fije el qué y el cómo se puede hacer.
Si la gente, por desinformación o por lo que sea, empieza a hacerlo sin preguntar, cada uno a su manera, podemos empezar enseguida con lios jurídicos desagradables, malos rollos y lo que es peor acabar teniendo un edificio parcheado, como bien habeis dicho antes.
No creo que sea una cosa dificil el hacerlo bien, es decir, poniendose de acuerdo desde el principio, así que será una de las cosas a plantear en las primeras reuniones que se hagan.
Saluditos.