La verdad es que la cosa está muy pero que muy chunga... Todos los mensajes de incertidumbre que se están enviando desde arriba no han hecho más que cargarse el mercado de segunda mano. La verdad es que la vivienda nueva se vende a buen ritmo, pero los compradores de usada se han vuelto muy exigentes. La mayoría de nosotros hemos hecho nuestras cuentas sobre los "valores" de nuestras viviendas hace año y medio o así... y esa va a ser nuestra ruina ya que todos hemos pensado lo mismo y hemos saturado el mercado de viviendas usadas, con lo cual el comprador se frota las manos porque nosotros mismos al entrarnos las prisas estamos bajando los precios.
Aparte de la solución de la hipoteca puente, no se me ocurre ninguna más que calcular que gastos extra va a tener la hipoteca puente y restárselos al precio de la vivienda, por si a lo mejor suena la flauta. Claro, eso es muy malo porque si yo bajo, tu bajas más, el otro baja más y al final devaluamos las zonas y nos cargamos el mercado... pero en fin, no se me ocurre más. La gente se cree que dentro de poco las viviendas las van a regalar y todo el mundo está esperando. Lo que no saben es que acaba de subir el precio de las viviendas de protección pública y eso, junto a los gastos "extra" que meten las inmobiliarias en dinero B, no va a ser tanto chollo lo de las VPO, VPT, etc...
En fin, ahora mismo lo único que nos queda es rezar, o plantearse no vender, sino alquilar las viviendas (eso no sería mala solución ya que ese mercado va por las nubes...).
Desilusionados saludos:
Simón.