Los bancos españoles volvieron a endurecer las
condiciones de las hipotecas hasta marzo, según el BCE
Para el segundo trimestre, las entidades prevén un nuevo endurecimiento
de las ofertas de créditos a los hogares para adquisición de vivienda
Europa Press
Madrid
Los bancos españoles volvieron a endurecer en los primeros tres meses del año, por sexto trimestre consecutivo, las condiciones de los créditos hipotecarios y al consumo, tanto en los criterios de aprobación como en los márgenes y en las garantías requeridas, según la "Encuesta sobre préstamos bancarios" elaborada por el Banco Central Europeo.
Entre los factores explicativos de este comportamiento se señala la solvencia de los prestatarios y los riesgos relacionados con las garantías. Esta valoración ligeramente más negativa de la posición financiera de los consumidores podría estar relacionada con el creciente nivel de endeudamiento de las familias en España.
Para el segundo trimestre de este año, las entidades encuestadas prevén un nuevo endurecimiento de las condiciones de oferta de créditos a los hogares para adquisición de vivienda, un mantenimiento de los criterios de concesión de fondos al consumo y una nueva relajación en el caso de los préstamos a las empresas.
La encuesta sobre préstamos bancarios pone de manifiesto que las entidades españolas han relajado "ligeramente" los criterios para la concesión de préstamos a las sociedades no financieras por primera vez desde que se realiza esta encuesta.
La "moderada" relajación en los criterios de aprobación de créditos a sociedades no financieras se apoya en una "mejora" de la valoración de la actividad económica y a la mayor competencia entre entidades. La suavización de dichos criterios se concentró en los préstamos a grandes empresas y especialmente en los concedidos a corto plazo, aunque algunas de las condiciones aplicadas, como los márgenes de los préstamos de mayor riesgo, los gastos, la cuantía máxima y las garantías requeridas, se endurecieron "ligeramente".
La demanda de créditos por parte de las sociedades en España durante el primer trimestre fue expansiva, aunque este hecho se debe, casi en su totalidad, a las peticiones por parte de las compañías de mayor tamaño. Entre los factores para explicar esa mayor demanda se encuentran las necesidades de financiación para inversiones en capital fijo y los procesos de reorganización empresarial.
Sin embargo, en la Unión Económica y Monetaria, se mantuvo la tendencia negativa en la demanda de recursos para financiar inversiones en capital fijo y el menor impulso de las solicitudes ligadas a procesos de reestructuración de la deuda.
Los resultados de España contrastan con la evolución de la eurozona, donde tanto los préstamos hipotecarios como las demandas de fondos por parte de sociedades, la demanda tuvo un comportamiento más "contractivo" que en el trimestre previo, especialmente en el del crédito a las empresas. No obstante, las previsiones apuntan a que este descenso puede haber sido "meramente transitorio".
En España, las peticiones de créditos volvieron a acelerarse durante el primer trimestre de este año, constituyéndose de esta forma en el segmento más dinámico del mercado, mientras que en la Unión Económica y Monetaria por primera vez se produjo una variación nula de las solicitudes de fondos, que pudo estar condicionada por la desaparición de determinados subsidios a la adquisición de vivienda en Alemania.
Los factores relacionados con el mercado de la vivienda fueron el elemento principal que determinó el comportamiento más restrictivo de la oferta de estos créditos en la Unión Económica y Monetaria. Las perspectivas para esta zona en el segundo trimestre de este año son de continuidad de la tendencia a un elevado crecimiento del crédito.