Nube, es esto lo que comentabas?:
El PSOE denuncia el abandono del barrio de Valderribas, en el que la basura se acumula en las zonas verdes
Trinidad Jiménez visitó este nuevo barrio de Vicálvaro en el que residen alrededor de 10.000 vecinos MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Europa Press 05/10/2004 15:44
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, denunció hoy el abandono que sufre el barrio de Valderribas, en el distrito de Vicálvaro, donde explicó que, desde que hace tres años acogiera a sus primeros vecinos, la basura se acumula en las zonas verdes.
Jiménez visitó hoy este barrio, acompañada por el concejal socialista Félix Arias, para poner en evidencia la situación en la que se encuentran estos vecinos, que llevan tres años habitando la zona y que sólo desde el pasado mes de julio disponen de un sistema regularizado de limpieza viaria.
En este sentido, la edil resaltó que estos ciudadanos pagan como el resto de los madrileños 66 euros al año en concepto de limpieza, el doble de lo que paga un barcelonés o un sevillano, mientras que hasta hace poco tiempo no tenían personal para barrer las calles.
Pese a la puesta en marcha de este servicio, en los espacios verdes del barrio se acumulan botellas, latas, restos de sanitarios y otros desechos que ocupan lo que deberían ser jardines.
LA ZONA PARECE "UNA JUNGLA"
En este sentido, Juan Moreno, un vecino del barrio, tras esforzarse por reconocer unos cuantos bancos de madera entre los matorrales que crecen en lo que debería ser un pasillo verde, comentó que la zona parece "una jungla" en la que se apilan desguaces de coches, fregaderos rotos y otros desechos. "Los vecinos de los alrededores aprovechan el abandono que sufrimos y utilizan nuestro barrio como vertedero", se lamentó.
Actualmente Valderribas es un barrio joven del distrito de Vicálvaro donde viven 10.000 personas y donde los propietarios de las primeras 7.500 viviendas recibieron las llaves hace tres años. Desde entonces aseguran que han mantenido una lucha constante para que el servicio municipal de limpieza se ocupara de ellos.
El grupo municipal socialista denunció la situación en la Junta Municipal del distrito, pero "no se ha hecho nada", indicó Trinidad Jiménez, quien ha recibido repetidas quejas en su programa ´Cita con los Vecinos´. "El Ayuntamiento gasta el dinero en el Centro de la ciudad. Y nos parece muy bien que se atienda al Centro, pero no a costa de abandonar la periferia", señaló.
Acompañada por el concejal Félix Arias la portavoz se desplazó a distintos puntos del barrio para comprobar el deterioro que sufre. "Los 800 niños que viven aquí no disponen de un solo espacio de juegos infantiles. Ni los adolescentes cuentan con una cancha de baloncesto", insisten representantes de la Comisión de Valderribas que se ocupan de recabar firmas para reclamar la atención municipal.
Desde el pasado mes de julio 18 operarios se ocupan de la limpieza viaria. "Sólo la limpieza del asfalto. Dicen que los jardines, medianas o espacios definidos como zonas verdes no son de su competencia", afirman los vecinos.
"LA BASURA CRECE POR DÍAS"
"Las denominadas zonas verdes son en realidad un desierto de matojos en los que la basura crece por días", indicó Félix Arias. Según los vecinos, el Ayuntamiento se niega a recepcionar los espacios verdes porque las constructoras los dejaron muy degradados. "Pedimos que se ejecuten los avales pedidos a las constructoras como fianza y con ese dinero se arreglen las zonas verdes", explicó uno de los vecinos.
Además, la portavoz socialista resaltó que Valderribas queda en el paisaje del sur de Madrid como un espacio aislado y los vecinos ven como el verde crece en la calle de al lado mientras su demarcación cobra un aire suburbial y desértico.
En este sentido, Jiménez comprobó que los servicios de conservación se afanan en cuidar los setos de la calle Villablanca y "pasan de largo" de las urbanizaciones colindantes, pertenecientes a Valderribas.
La concejala recordó que la limpieza de Madrid cuesta 210.000 euros, el doble de lo que costaba hace cinco años. "Un coste disparatado para la limpieza que hay en Madrid ", criticó, tras lo que recalcó que el Ayuntamiento dedica la mayor parte del dinero a los distritos centrales y al SELUR, mientras condena la periferia, especialmente al sur.
Por último, aseguró que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incumplido el anunciado Plan de Restauración de Zonas Verdes Degradadas en el que pensaba gastar 500.000 euros. "Este incumplimiento afecta especialmente a Valderribas".