Efectivamente, jonadue, como dice Muad_dib, el pago es inevitable. Firmamos las letras y eso supone tener que pagarlas al vencimiento, no hay más. Es de impresentables obligarnos a eso, pero no hay otra.
Por otra parte, lo que comentas del importe del IVA, durante los años que hemos estado pagando puntualmente las letras hemos estado pagando parte de precio y parte de IVA del importe de la compraventa, exceptuando los famosos gastos financieros que no repercutían IVA (aunque por lo visto, en la famosa liquidación pre-firma también te los incluyen, confírmamelo Muad). Es decir que esa letra que pagamos el día 20 (hablo de memoria) en concepto de IVA hipoteca en mi caso es exactamente el 7% del importe que teóricamente quedaba de hipoteca.
Otra cosa es que al final, sí que hayan ampliado la hipoteca (parece lo más probable) por lo que imagino que el importe de más del IVA lo incluirán de alguna forma en el dinero que tienen que devolver a la firma por esa ampliación. No sé, esto también deberían aclararnoslo nuestros vecinos de la Fase II.
Lo que es impepinable, vecinos, es soltar toda esa pasta en el mes de diciembre, para llegar ya peladitos del todo a las navidades... :-)