Hola a todos, este año en la piscina estoy viendo alguna cosa que debería de subsanarse:
a) Hay que ducharse antes de entrar al agua. Es comprensible que quien ya se dio el chapuzón no se duche nuevamente, pero veo como entra quien viene de trabajar o de casa y no se ducha. Por favor, que lo haga, o que el socorrista se lo diga.
b) El agua está llena de pelos. Las personas con el pelo largo, han de recogerse el pelo con coleta o similar. Es una norma y como tal debe cumplirse. El socorrista debería advertirlo, porque si no lo hace, puede que haya quien no se recoga el pelo por desconocer la norma o por dejadez, en cualquiera de los casos, se lo debe de recoger.
c) No se puede jugar con la pelota en el vaso, mucho menos con balones de football que entran sucios de la calle. Esta norma no es un capricho, se dicta obligatoria para evitar accidentes o lesiones importantes, que se dan. La más común es que al ir a por una pelota rápidamente en el agua, alquien se tira de cabeza y se empotra contra él, con la cosecuente lesión cervical o de columna. En este último caso...os podeis imaginar.
d) Se debe limitar los empujones para que la gente caiga al agua. No tanto porque no caiga vestido (que lo he visto ya varias veces), como porque no suceda un accidente.
e) Existe una cierta tendencia a que los jóvenes jueguen a tirar la toalla del compañero al agua. Esto el socorrista tampoco lo debe permitir, porque además de no se ortodoxo, esta toalla después se retuerce para quitarla el agua en la piscina, con el consecuente riesgo de que alguien se resbale con este agua o que sencillamente, nadie pueda durante el tiempo que dura el charco, poner su toalla en ese espacio al estar encharcado.
El otro día, vi fruto de esta dejadez continua, como una adolescente sangraba por la nariz (bastante, por cierto) porque en un torbellino de adolescencia dando saltos a lo loco y jugando a lo bruto, alguien la dio sin querer. No pasa nada, son jóvenes y todos lo hemos sido, pero tenemos la responsabilidad de limitarles determinados comportamientos que sabemos pueden terminar en un accidente y que la norma es muy expresa en este sentido, pues se dicta amen de los continuos accidentes que se producen cada verano y que concluyen en alguna ocasión en una gran desgracia. El socorrista, debería hacer más hincapié en exigir esta prudencia.
Por últlimo, las cosas que se dictan por higiene, se hace para evitar papilomas, moluscos, etc.
A propósito, conviene recordar que el pipi se hace en el aseo.