Jefazo de DAE
¿Qué ha pasado con la promoción Alto Madrid III?
2.298 lecturas | 8 respuestas
Buenas tardes a todos
Soy Alberto Diez de León el que algunos de Uds. Llaman el “jefazo” de DAE, mi interés por participar en este foro se ha producido al comprobar que muchos de Uds. pudieran estar siendo objeto de una clara manipulación informativa y en absoluto deseo que se interprete como una forma de eludir ninguna responsabilidad que nos corresponda asumir desde DAE, muy al contrario.
Es evidente que este foro al que me dirijo en no pocas ocasiones, y esta es una de ellas, esta claramente manipulado por los intereses de alguien ajeno a nosotros y a Uds. En todo este asunto hay mucho dinero en juego además de otros aspectos, imagen, etc. y aun cuando nosotros debemos procurar desenmascarar estos hechos, no debemos olvidar que los demás están actuando defendiendo lo que deben defender.
En primer lugar quisiera puntualizar que DAE es una empresa y por tanto una “Menor de edad” y que por ello Yo como responsable máximo de su patrimonio y de su negocio estoy obligado a defenderlo en primer lugar, posteriormente debo velar por los intereses de nuestros clientes y por ultimo por los de aquellos proveedores que colaboran con nosotros. DAE, como Uds. bien saben no es una ONG que pudiera tener un fin social diferente del de otros miles de empresas que operan en nuestro país, por tanto defiende sus intereses económicos y de otra índole que por otra parte son legítimos, a través de su Consejo de Administración de su Dirección y de sus Empleados.
Mi interés no obstante por participar en el foro no es para echar en cara nada a nadie sino más bien para puntualizar y aclarar en la medida de lo posible la situación actual de la promoción Alto Madrid III.
1º Para la promoción de referencia se contrato la construcción con la empresa Crosan Corviam, este contrato cuando se firmo se fijo un plazo para su ejecución de 36 meses, es decir para la construcción de 348 viviendas se fijo dicho plazo que para cualquier persona que este medianamente relacionada con el sector, es un plazo enormemente holgado, este plazo ha sido dilapidado, no tengo un adjetivo mas ajustado, por el Constructor, es evidente que tiempo es equivalente a dinero en nuestra sociedad, por tanto Corsan ha dilapidado el dinero que es de DAE y de nuestros clientes.
2º No es cierto que DAE haya sido el responsable del retraso producido en la construcción y menos que esta pueda ser achacable a la falta de pago, los fondos destinados al pago de la Obra, en ningún momento han estado en manos de DAE, estos fondos y por normativa Banco de España, precisamente para que el buen fin para el que se destinan se ajuste a lo previsto se cumpla, están siempre en manos del Financiador, en este caso Caja Madrid. Lo único que puede hacer DAE es bloquear su entrega al constructor cuando este no cumple o aprecia que no esta cumpliendo. Este es el punto más conflictivo del proceso. Cuando DAE a finales del pasado año comprueba que el constructor no va a cumplir el plazo previsto y que no solo ha dilapidado los 36 meses contratados sino que va a tirar por la borda otros 10 meses mas bloquea la entrega de mas dinero, a lo cual Caja Madrid da su visto bueno entendiendo que Corsan esta haciendo las cosas claramente muy mal y que como ya ha ocurrido en las anteriores fases, no va a terminar adecuadamente la construcción contratada. Es fácil entender que para Corsan que es una empresa de dimensión mucho mas grande que DAE y que no sabe o no quiere asumir sus propios errores este hecho le impide actuar con la humildad que la situación hubiera requerido, y su respuesta es desproporcionada y claramente lesiva de los intereses de DAE y de los clientes de DAE, ellos son los grandes y los demás deben tragarse todos los sapos. DAE con el apoyo de Caja Madrid les pone en su sitio no con poca dificultad y no con poco interés.
3º La situación se desbloquea cuando en el mes de Mayo se firma una Addenda al contrato inicial en la cual se establece un nuevo plazo para la entrega de la obra el día 30 de junio, nosotros desde DAE damos además un plazo de gracia de 15 días mas, es decir hasta el 15 de julio para que se nos entregue la obra. En esta misma Addenda se establecen otros parámetros que serán decisorios para llegar a la situación en que nos encontramos, como el plazo se ha dilatado mucho y sus Gastos Generales se han disparado exigen que el contrato que se firmo por 25 mill de euros se incremente en 1,2 mill de euros mas, es decir 26,2 mill de euros (Vamos, 200 mill mas de las antiguas pesetas, casi nada), por parte de DAE se exige que la obra debe contemplar todos aquellos trabajos que pudiera exigir la Comunidad de Madrid para dar la Calificación Definitiva y que la garantía de obra y las penalizaciones por retrasos deberán ser abonadas en caso de incumplimiento.
4º El día 14 de julio se convoca a la Inspección de la Comunidad de Madrid en la Obra con el fin de verificar su situación. El informe de la Comunidad es taxativo, la obra no esta terminada. El día 28 de julio se convoca a la Inspección de Obra Nueva del Ayuntamiento de Madrid a una visita a la obra, el informe de este servicio de inspección es taxativo, la obra no esta terminada.
5º Tanto uno como otro Servicio de Inspección contemplan diversos defectos en la obra que impiden que esta este en condiciones de ser recibida, en ambos escritos se aducen defectos y diferencias mayores y menores, de las que cabe destacar dos especialmente. La primera es que existen modificaciones no debidamente tramitadas en diversas partes del proyecto y la segunda las 140 vías de evacuación deben ser modificadas o justificadas en cuanto a que su ejecución no se ajusta al proyecto Calificado Provisionalmente. Tengo que destacar un hecho que es relevante días antes de la inspección oficial de la Comunidad, se hizo una inspección 3en obra también con la comparecencia de los técnicos de la Comunidad con el fin de preparar la Inspección Oficial, en la cual se hizo un repaso de los defectos que pudieran existir, y entre los cuales les indican que el “Proyecto de Obra Terminado” que es un documento oficial que debe ser entregado junto con la solicitud de Calificación debe ajustarse exactamente al Proyecto calificado y si no deberá haberse tramitado oficialmente las modificaciones que haya habido, El Técnico de la Comunidad de Madrid Pregunta por tres veces “ ¿ha habido algún cambio en el proyecto que no se haya tramitado debidamente?” los responsables de la obra de Crosan niegan rotundamente y también por tres veces como Judas a Jesucristo que no “No Ha Habido Ningún Cambio”
Como nosotros somos “perros viejos” ya en el mes de Noviembre se había escrito en el libro de Ordenes de la Obra esta posibilidad y se había emplazado a Corsan para que este hecho no pudiera producirse, e incluso se levanta un Acta Notarial en previsión de que lo que se esta viendo que están haciendo en la obra se demuela y se rehaga.
Pero que mala suerte tienen los que mienten y no quieren rectificar por que son “muy grandes”, por pura casualidad el inspector de la Comunidad decide entrar en una vivienda que esta cerrada a cal y canto, es mas, la llave no se encuentra pero decide que no se va de allí sin verla y que desgracia cuando comprueba que no se ajusta a lo dicho por Corsan, alguno allí presente se quería meter debajo del parquet, otro incluso dice que es que esa vivienda es otra tipología de vivienda, que por eso es diferente. ¡Que morro tienen algunos!, se sacan los planos y resulta que también eso es mentira. A mí personalmente me acusa la Comunidad de haberlos engañado, yo menos mal que tengo los papeles bien guardados, y a los pocos días se lo demuestro.
Yo me pregunto de quien será esa vivienda que ni siquiera el promotor sabe que es diferente a las demás, pero no solo es una, hay alguna más. Mal empezamos en esto de la Calificación.
Evidentemente esto supone algo muy grave, somos conscientes de que la situación de nuestros clientes es critica, que llevan muchos meses esperando que se les entregue una vivienda que ha supuesto un gran esfuerzo económico y que no se puede jugar con las ilusiones de todo un colectivo formado por personas que tienen una carga importante de problemas encima, que además desde DAE no hemos podido o sabido por razones exclusivamente nuestras, y que sabemos que no son entendidas, por que además no podemos exigir mas a nuestros clientes, comunicar con Uds. de manera mas correcta. En nuestro descargo lo único admisible es que tutelamos un proyecto que por su envergadura nos obliga algunas veces a ser mas críptico de lo que deberíamos, es verdad que lo hemos hecho muy mal, también es verdad que creemos firmenente Que Uds. han hecho una buena compra, pero que hemos defraudado mucho las expectativas que Uds. tenían en nosotros, eso es lo que hemos perdido, Yo como responsable de DAE espero y deseo que Uds. este muy pronto escriturando sus viviendas, les aseguro que antes de que finalice el año, todos tendrán su vivienda.
De momento debemos defender, lo que creemos legítimamente que Corsan nos ha quitado, Uds. deberán hacer lo propio cuando llegue su momento, mientras tanto vamos a seguir trabajando en pos del buen fin de este proyecto, las viviendas esta construidas, la calidad es manifiesta, los remates vamos a pelearlos con uñas y dientes, procuraremos estar a su lado en el futuro para lo que nos necesiten.
Estaré en este foro cuando crea que lo que puedo aportar les ayudará a llevar este tramite de la mejor manera.