Hola Javi, voy a intentar explicarte un poco lo que se entiende por calidad, aunque es un concepto muy abastracto, se define como una "filosofía" y es algo muy personal, para lo que para mí es calidad, para tí no puede serlo, como verás::
El usuario de un producto o servicio es quien define la calidad, debiendo las empresas complacer a los clientes e ir más allá entendiendo sus necesidades inmediatas y futuras.Conocidos los deseos y necesidades de los consumidores, estos deben ser traducidas en términos cuantitativos y tangibles. Este proceso de traducción no es sencillo y requiere de la integración de conocimientos de mercadotecnia con ingeniería y administración, para que las necesidades del consumidor y las expectativas que desarrolló durante el proceso de selección del producto, puedan ser satisfechas completamente. Entre la técnica más importante para tales fines existe el "Despliegue de la Función de Calidad (QFD)", el cual sirve para realizar todo este proceso de traducción, ayudando a que la voz del cliente se despliegue a través de toda la organización.
La función de despliegue de la calidad tiene como objetivo asegurar que se cumplan las expectativas del cliente desde el diseño del producto, durante su proceso de manufactura, y hasta que es utilizado por el consumidor. El procedimiento completo del QFD abarca cuatro fases. En la primera, que se enfoca en el diseño general del producto o servicio, se relacionan y evalúan los atributos requeridos por el cliente con las características técnicas del producto, lo cual da como resultado las especificaciones de diseño. En las siguientes fases la correlación y evaluación se realiza entre las especificaciones de diseño y las características de los principales componentes o partes del producto (fase de diseño a detalle), resultando las especificaciones convenientes para éstas ; después las especificaciones de los componentes y partes se correlacionan y evalúan con las características del proceso de producción (fase de proceso), obteniendo como resultado las especificaciones de éste ; finalmente, las especificaciones del proceso con las características de producción (fase de producción), para tener las especificaciones de producción más apropiadas.
Esta filosofía se basa en que resulta mucho más sencillo incorporar la calidad en esta etapa que forzar a que la tengan productos con diseños complicados y procesos excesivamente complejos. Difícil resulta que los productos alcancen un alto nivel de calidad a bajo costo si desde un principio no se han analizado y evaluado convenientemente las características del producto, y por lo tanto el efecto que ello tiene en el diseño de los procesos.
Como verás, es todo un poco abstracto, hoy en día la publicidad que nos venden de todo a lo largo de nuestra vida sobre "la primera calidad", "la alta calidad", "lo mejor", lo tratan como si fuera algo tangible que se compra y no es así. La calidad la determina cada persona, otra cosa es que un alto % de la población esté muy conforme o satisfecha con un producto y eso sea parte de la publicidad que usan las empresas de determinar "la primera calidad" de algo.
Espero haberte resuelto las dudas, que admito yo también tenía, la información me la ha facilitado una buena amiga que trabaja en ISO.
Saludos a todos!!