Actuaciones municipales durante las últimas nevadas La fuerte nevada caía el pasado 9 de enero ha obligado a esparcir más de 35.000 kilogramos de sal por las calles de Paracuellos de Jarama.
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha realizado un balance de las actuaciones realizadas durante las últimas jornadas con motivo de las fuertes nevadas y bajas temperaturas sufridas en el municipio.
En estas tareas han participado personal municipal y de las contratas de limpieza viaria de Miramadrid (Sufi) y del resto del municipio (Urbaser). Tres máquinas han trabajado permanentemente para retirar la nieve y repartir los 12.000 kilogramos de sal que el Ayuntamiento disponía en sus almacenes y los 33.000 adquiridos con posterioridad. A estas cantidades se suma la repartida por las contratas de limpieza viaria municipales.
La sal se esparció a todo el municipio por igual, básicamente en las calles por donde circulan las rutas de transporte público, los accesos a los colegios y centro de salud, Ayuntamiento, Iglesia y demás lugares de alta concurrencia.
El alcalde, Pedro Antonio Mesa, asegura que “se ha trabajado ininterrumpidamente desde el viernes a las 8:00 horas con la problemática de que, debido a las bajas temperaturas, la nieve se helaba por la noche, lo que dificultaba su retirada. El Ayuntamiento ha dado prioridad y destinado muchos recursos humanos y materiales a mantener abiertas las carreteras de acceso al municipio, pese a no ser ésta una competencia municipal”.
El viernes 9 de enero comienza a nevar fuertemente sobre Paracuellos a las 8:15 horas, sin haber recibido aviso previo de la intensidad de la nevada por parte de los organismos competentes.
La Policía Municipal avisa de inmediato al 112 para comunicar el estado en que se estaba poniendo la M-113 y solicitar el paso de una máquina quitanieves por ella. Desde este servicio de la Comunidad de Madrid se comunica que es imposible atender la demanda en ese momento por estar colapsados.
Se corta la carretera M-113 tanto en dirección Barajas como M-50. El Ayuntamiento hace balance de la situación y, sobre las 9:00 horas, decide que la prioridad es despejar con los equipos municipales los accesos a Madrid a través de la M-113.
Se dispone de tres máquinas de obras privadas (el Ayuntamiento no dispone ni de quitanieves, ni máquinas de obras) y 12.000 kilogramos de sal en los almacenes municipales. A ellos se suman los 7.000 aportados por Urbaser y SUFI.
A las 12:30 horas, los equipos municipales dejan limpios los tramos de la M-113 desde la M-50 y desde el cruce con la M-111. Para ello ha sido preciso el trabajo de dos máquinas, 5.000 kilogramos de sal y siete operarios.
Atendiendo a nuestras demandas, la Comunidad de Madrid pasó un camión quitanieves por la M-113 a las 14:30 horas, cuando los operarios municipales la habían abierto desde las 12:30 horas.
Mientras tanto se han realizado otras actuaciones como:
- Rescatar a los alumnos del Instituto atrapados en un autobús en el camino de Los Berrocales. Se procede a su traslado al centro escolar y se les facilita la comida.
- Ante la posibilidad de que se mantenga la nevada, se decide avisar a los padres de los alumnos de las escuelas infantiles para que acudan lo antes posible a recoger a los niños. La misma medida se adopta con los colegios público y concertado.
- A los responsables de los centros educativos se les notifica la disposición del Ayuntamiento a trasladar a los niños hasta su domicilio. A las 17:00 horas, los centros de educación pública se cierran sin alumnos. Los alumnos del centro concertado de horario ampliado abandonan el colegio a las 19:30 horas.
Desde las 12:30 horas, el trabajo se distribuye de la siguiente forma:
- Una máquina, la de mayor capacidad, quita nieve en Miramadrid, comenzando por las vías principales.
- La máquina pequeña limpia las calles del casco urbano
- La tercera máquina disponible se dedica a despejar los caminos hacia Los Berrocales y Altos de Jarama.
Continúan las labores de vertido de sal en las calles del casco y Miramadrid y se rescatan diversos autobuses de las líneas de servicio público en las calles de Altos de Jarama y Los Berrocales.
Se cede una máquina a la Guardia Civil para despejar de nieve y hielo el puente de la M-113 sobre la M-50.
Al final de la noche, quedan 5.000 kilogramos de sal y se compran otros 7.000 para esparcir al día siguiente.
El sábado 10 de enero se comienza a trabajar a las 8:00 horas con tres máquinas y 12.000 kilogramos de sal. Las bajas temperaturas de la noche han congelado la nieve caída.
Una máquina repasa el camino hacia Los Berrocales y continúa luego hasta la carretera del Inta. También se facilita sal a la cooperativa de la urbanización Los Berrocales.
Otra máquina de destina a realizar labores de quitanieves en las calles de Miramadrid, mientras que la tercera se destina al casco urbano, a los tres accesos de Altos de Jarama, y al de la urbanización Valtibañez. Su primera labor fue sacar un autobús escolar que se había quedado atrapado el día anterior en la cuesta que une Altos y el casco.
La contrata del Ayuntamiento esparce la sal municipal, mientras el 112 comunica que no dispone más que de 1.000 kilogramos de sal para cada municipio.
Se trabaja hasta las 20:00 horas en los lugares señalados. Se reservan 2.000 kilogramos de sal para esparcir el domingo, a los que hay que sumar la cantidad acopiada por las contratas municipales.
El domingo 11 de enero Urbaser reparte sal por las calles, mientras que las máquinas trabajan en los accesos a Valti, Miramadrid y Residencial Jarama. Se facilita sal a la cooperativa Los Berrocales y a la administración de Residencial Jarama.
Se intenta quitar la nieve y el hielo del tramo final de la calle Mesa del Monte y Cuesta de Los Carros, pero se tienen que posponer los trabajos ya que la pronunciada pendiente de las vías supone un peligro para los operarios y el conductor de la maquinaria.
Se acondicionan los accesos a los edificios públicos (centros educativos, centro de salud, etc.) de cara a la jornada del lunes.
Durante el fin de semana, el hielo provoca averías en las tuberías de la escuela infantil, varios parques y bloques de viviendas particulares, que son atendidas.
El lunes 12 de enero se elimina el hielo formado por la noche en los alrededores de los edificios públicos, mientras continúan las labores de las máquinas para eliminar la nieve y el hielo de las calles secundarias de la urbanización Miramadrid.
Se esparcen tres toneladas más de sal por diferentes vías de todo el municipio.
El martes 13 de enero se traen 26 toneladas de sal a granel en un camión desde Murcia, dado que todos los distribuidores mayoristas de la Comunidad tenían sus reservas agotadas. Las labores continúan en Miramadrid con las máquinas, mientras otra se destina a repartir sal con los operarios municipales.
Ante el aviso de una nueva nevada, se preparan los accesos a los dos colegios, escuelas infantiles y centro de salud, esparciendo sal de forma preventiva.
Urbaser realiza actuaciones puntuales en las calles Daganzo y La Unión. Las máquinas trabajan en Miramadrid hasta las 19:00 horas.
Se tiene que rescatar a dos camiones en las calles Cuesta de los Carros e Igarsa.
El miércoles 14 de enero continúa una máquina retirando hielo de las calzadas secundarias de Altos, con sus urbanizaciones próximas, y Miramadrid. Se sigue repartiendo sal con vehículos y operarios de las subcontratas y del Ayuntamiento y se entrega sal para los paseos internos del colegio Miramadrid.