Los trabajos de remodelación del parque de La Herradura, en la urbanización Altos de Jarama, han finalizado recientemente.
El parque de La Herradura de la urbanización Altos del Jarama, que es un suelo destinado como zona verde desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 y que hasta hace un año solo era un erial, finalmente ve finalizados los trabajos que han permitirlo convertirlo en un lugar de esparcimiento y pulmón verde que tanta falta le hacía a dicha urbanización.
El concejal de Medio Ambiente, Sergio Krstic, asegura que “merece la pena remarcar que el Ayuntamiento se hizo cargo de los trabajos de urbanización de las zonas públicas de la urbanización en 1994, por lo tanto los vecinos han tenido que esperar más de 15 años para ver el parque. Lamentablemente se han quedado en el camino los años de muchos niños y familias, que no tenían un punto de reunión, porque es espacio de más de 5.000 metros cuadrados, con tanto potencial estaba abandonado y tan solo se desbrozaba una vez al año, mayormente lleno de cardos, careciendo de mobiliario y a oscuras por la noche”.
En estas dos imágenes, tomadas con un año de diferencia en el tiempo, se puede apreciar con claridad el antiguo estado del parque de La Herradura, y la situación actual, una vez concluidos los trabajos coordinados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.
Los trabajos han sido de de albañilería (camino de gravilla con bordillos, focos para alumbrado nocturno o nueva zona vallada para contenedores) ; jardinería (se han plantado más de 60 árboles y 1.000 arbustos con su correspondiente red de riego por goteo) ; y de dotación de mobiliario (juegos de musculación, tirolina, mesa de ping-pong y mesas de camping).
En su diseño y elaboración, principalmente en el apartado de jardinería, ha participado el taller de empleo ‘El Álamo Blanco’ ; en los trabajos de albañilería, los empleados de la Concejalía de Obras, y, en parte del mobiliario y jardinería, los empleados de Corporaciones Locales de la Concejalía de Medio Ambiente, que ha sido la coordinadora de todo el proyecto.
El parque es el primero que pone en práctica dos conceptos que Sergio Krstic quiere trasladar a otras zonas verdes del término municipal. Primero, la instalación de juegos novedosos como tirolinas o juegos de musculación, en lugar de los tradicionales toboganes y columpios ; y segundo, el concepto de pradera natural, donde se planta mucho arbolado, pero nada de césped o zona masiva de arbustos, quedándose la mayoría de la superficie como pradera sin riego, que parte del año estará verde y parte seca, como manda la naturaleza, y es lo más apropiado para el tipo de suelo y climatología de Paracuellos.
Ahora resta terminar una pista deportiva anexa, unir ambos parques con una escalera y rematar los armarios de riego, que se espera se acometan en los meses próximos.
Sergio KG
Concejal de Medioambiente