Efectivamente aroga, hoy estaba el contenedor, pero no la nota de prensa.
De http://www.paracuellosdejarama.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=732:el-ayuntamiento-recoge-el-aceite-de-cocina-usado&catid=33:recogida-de-residuos-y-limpieza-viaria&Itemid=22
El Ayuntamiento recoge el aceite de cocina usado
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha instalado en el municipio contenedores para la recogida de aceites de cocina usados en los domicilios, como por ejemplo el aceite de freidoras.
Hasta ahora, la recogida de estos aceites se realiza en el Punto Limpio, pero con estos nuevos contendores se facilita a los ciudadanos poder reciclar, ya que no tendrán que desplazarse hasta el mismo, sino que podrán depositar el aceite en su barrio.
La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Sergio Krstic, ha acordado con la empresa REFOOD y que no implica coste para las arcas municipales, la instalación y el servicio de vaciado periódico de ocho contenedores, repartidos por diferentes zonas del municipio:
- Plaza de la Iglesia (casco urbano)
- Paseo del Radar con calle Andalucía (casco urbano)
- Aparcamiento del Centro Comercial Miramadrid
- Avenida de Juan Pablo II. Centro Comercial II (Miramadrid)
- Avenida Mesa del Monte (Altos de Jarama)
- Cruce de la calle Valtibañez con la M-111 (Lomas de Jarama)
- Calle Miguel de Cervantes. Gasolinera (Polígono industrial)
- Plaza del Ayuntamiento (Belvis de Jarama)
El sistema de recogida se complementará con el reparto de embudos que se enroscan a la boca de las botella de plástico normales de refrescos. Los embudos se pueden recoger en el Hall del Ayuntamiento o en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente (Ayuntamiento, plaza de la Constitución, 1, primera planta) y se repartirán en diferentes actos, como el Mercadillo Vecinal.
La instalación de contendores ha ido acompañada por una campaña divulgativa para la concienciación ciudadana en la que se pone de manifiesto no sólo la implantación de este nuevo servicio, sino también la necesidad de separar para reciclar, y para ello se han repartido miles de trípticos informativos.
En el contenedor no hay que vaciar el aceite, se deposita una botella de plástico cerrada. Desde allí se traslada a un gestor autorizado para su procesamiento. El residuo se transforma en biocombustible, mientras que los restos plásticos son reciclados.
La cantidad de aceite que desecha una familia en un mes es, aproximadamente, un litro. Si lo vertemos por los desagües del fregadero o del baño, además de atascar las tuberías y ocasionar olores desagradables, contaminaremos 1.000 litros de agua.
Sergio KG