Hola a todos,
Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho sobre el sistema de suelo refrigerante. Disculpad por abrir un nuevo tema para hablar de lo mismo, pero creo que merece ser tratado de forma independiente.
El sistema de suelo radiante/refrigerante, como todo, tiene sus pros y contras.. ni mucho menos es un mal sistema, pero tiene algunas carencias que creo que se deberían cubrir con una preinstalación de AACC para máquina frigorífica reversible.
Es el sistema que tiene más inercia térmica, y el suelo radiante es muy confortable y eficiente. Si se invierte el ciclo y se refrigera el suelo, no funciona exactamente igual: en aire enfriado no "barre" toda la estancia, tiende a quedarse cerca del suelo sin elevarse hacia arriba. La temperatura a la que se refresca el suelo está limitada, si es muy baja se producirían condensaciones y charquitos en el suelo, aunque esto el sistema lo controlaría y seguro que pararía de enfriar antes de que se produjera.
Debido a la inercia, el sistema tampoco es "para unas prisas", no es algo que llegues a casa, lo enciendas y te refrigere la casa un par de horas, puede incluso tardar 1 ó 2 días.
Seguro que Amenabar diseñará bien el todo el sistema, pero dado que cada uno tendrá sus gustos y dinámica, si creo que habrá a quien únicamente el suelo refrigerante se le quede limitado (sobretodo julio-agosto) y termine recurriendo a poner splits por su cuenta, con los líos para ver dónde colocar la unidad exterior y mayor coste al no estar previsto.
Para prevenir esto creo que es indispensable que exista la preinstalación y una situación prevista de antemano para colocar esos equipos.
Nosotros deberíamos insistir a Amenabar para que tengan previsto en este caso la mejor ubicación para colocar las unidades exteriores, ya que es posible que en cubierta no hubiera espacio suficiente debido a los paneles solares.
Disculpad el rollo