La firma hace un mes del convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Compensación de Arcosur y las entidades financieras Ibercaja y La Caixa para impulsar las obras de la urbanización están dando sus frutos. Una docena de grúas se levantan en la zona con el objetivo de que los primeros vecinos puedan disfrutar de sus viviendas en junio de 2012.
La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Arcosur “Arqueros”, Eva Galán, ha indicado que “después de la firma del convenio se está trabajando con un poco más de celeridad, cosa que antes no sucedía”. “Las obras son muy poco vistosas porque hasta que no se asfalte no se va a ver realmente nada, ni calles”, ha comentado.
El respaldo financiero de Ibercaja, con 20 millones de euros, y de La Caixa, con 10 millones, ha servido, a juicio de la Junta de Compensación, para dar “credibilidad” al proyecto de Arcosur, que contempla la creación de 21.000 viviendas.
Galán ha revelado que este préstamo, que impulsa las obras de urbanización, está facilitando los créditos para la edificación. En este sentido, ha precisado que se espera que tanto las obras de urbanización como las de los primeros edificios se finalicen al mismo tiempo.
No obstante, ha puntualizado que la urbanización de Arcosur se está realizando en dos fases, de tal modo que la zona sur estará finalizada en junio de 2012, mientras que la zona norte tendrá que esperar un año más.
La AAVV ha demandado al Ayuntamiento de Zaragoza más equipamientos y servicios necesarios para cuando lleguen los primeros vecinos. “Arcosur va a ser un barrio enorme con 21.000 viviendas y los consecuentes vecinos, por lo que entendemos que se tienen que prever desde ya los equipamientos y los sistemas de movilidad”, ha señalado la vicepresidenta de “Arqueros”.
Ampliación de la línea del tranvía
Asimismo, Arqueros ha vuelto a exigir la construcción del tranvía en Arcosur de “forma inmediata”. Esta asociación junto a la Cámara de Comercio, la Feria de Muestras y Pla-Za han firmado un acuerdo para exigir un plan de movilidad “coherente” y “suficiente” para el barrio y para el sur de Zaragoza.
“Esta línea de tranvía estaba ya prevista, pero por motivos económicos debido a la situación actual no está planeado que se realice la ampliación de la misma”, ha lamentado Galán.