Hola
Habrán ido a ver sus viviendas, habrán solicitado la licencia de primera ocupación, habrán dicho por parte del abogado de la cooperativa, a la vez que de Tres Cantos que todo está sin problemas para ellos, pero por sino les informa nadie a Tres Cantos esta es la situación verdadera de como está el concurso de acreedores y que va a pasar a partir de ahora:
El 6 de Marzo de 2014 en una sentencia del juzgado de lo Mercantil 7 BIS (Sentencia nº 36/2014), el que quiera buscarla que la lea) se falló a favor de los socios de alta de los sectores Pº de la Dirección y Pozuelo, reconociéndoles, tal como está Tres Cantos un derecho contra la masa, es decir, si se llega a Liquidación, que es lo que va a pasar, tienen reconocido que tienen que pagarles todas sus aportaciones y son los primeros en cobrar, pero hay que liquidar las deudas de cada sector, y hay están los problemas, los sectores de Pº de la Dirección y Pozuelo no tienen deudas, al revés Tres Cantos les debe dinero, con lo que Tres Cantos deberá hacerse cargo de sus deudas, que son muchas....
Un grupo de cooperativistas de Pº de la Dirección ha solicitado ya la liquidación de la cooperativa al igual que otro grupo de cooperativistas dados de baja del que paso a dejar una comunicación de hace unos días, es muy interesante que la lea la gente de Tres Cantos que cree que en breve va a tener su casa, que no vayan a comprar ni muebles ni cocinas, ni nada para la casa como consejo personal......
CIRCULAR INFORMARTIVA A LOS SOCIOS DE AREA NORTE DEL GRUPO DE Mª ANGELES CEDEIRA ARROYO
Ayer os envié Decreto dictado por el Juzgado de lo mercantil nº 7 de Madrid por el que se decía que no se aprobaba el convenio al no existir mayoría suficiente de adhesiones al mismo.
Adjunto venía una lista de acreedores que son los que se han adherido al convenio. En esa lista no estáis ninguno de vosotros porque nuestro grupo votó en contra del convenio.
Me han llamado algunos preguntándome si el no estar en esa lista significa que no está reconocido su crédito. EL CREDITO DE TODOS ESTA RECONOCIDO EN EL CONCURSO. Esa lista es exclusivamente de los que votaron a favor del convenio. De los que estaban de acuerdo en que se les quitara un 50% de su deuda y se les pagara el otro 50% en cinco años.
El siguiente paso ahora es que el Juez, a petición de AREA NORTE, de los administradores concursales o de los acreedores, inicie la fase de liquidación.
Por nuestra parte vamos a presentar un escrito solicitando la apertura de la fase de liquidación, por si acaso no lo hiciera AREA NORTE o los administradores concursales.
Una vez que lo solicitemos, el Juez tiene que dictar un Auto acordando la apertura de la fase de liquidación. Esto puede tardar aproximadamente un mes.
La situación de AREA NORTE durante la fase de liquidación será la de suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. Esto significa que ya no podrá vender las viviendas de Tres Cantos ni dar los terrenos de Pozuelo a los cooperativistas de Pozuelo, que era lo que pretendían. Y en todo caso se decretará el cese de los administradores de AREA NORTE, que serán sustituidos por los administradores concursales.
Una vez que se produzca el Auto de apertura de la liquidación, los administradores concursales tienen 15 días hábiles para presentar un escrito que contiene un plan para vender los bienes y derechos de la masa activa del concurso, es decir, de todos los bienes que tenga AREA NORTE. Este plazo de 15 días se puede prorrogar otros 15 días más.
Durante los quince días siguientes a la fecha en que haya quedado de manifiesto en la oficina judicial el plan de liquidación, el deudor y los acreedores concursales podrán formular observaciones o propuestas de modificación. Transcurrido dicho plazo, el juez, según estime conveniente para el interés del concurso, resolverá mediante auto aprobar el plan en los términos en que hubiera sido presentado, introducir en él modificaciones o acordar la liquidación conforme a las reglas legales supletorias. Contra este auto podrá interponerse recurso de apelación.
Los plazos los establecerá ese plan que tienen que presentar.
De no aprobarse un plan de liquidación y, en su caso, en lo que no hubiere previsto el plan que se apruebe, el conjunto de los bienes de AREA NORTE se venderá como un todo, salvo que, previo informe de la administración concursal, el juez estime más conveniente para los intereses del concurso venderlo por partes. La venta del conjunto de bienes, en su caso, de cada lote, se hará mediante subasta y si ésta quedase desierta el juez podrá acordar que se proceda a la venta directa.
Cualquiera de vosotros puede acceder a la subasta si se hace de bienes individuales.
Cada tres meses, a contar de la apertura de la fase de liquidación, la administración concursal presentará al juez del concurso un informe sobre el estado de las operaciones, que detallará y cuantificará los créditos contra la masa devengados y pendientes de pago, con indicación de sus vencimientos. Este informe quedará de manifiesto en la oficina judicial.
Es decir, cada tres meses después de aprobado el plan, sabremos cómo se van vendiendo los bienes de AREA NORTE y por qué precio.
Esta fase tardará bastante, puesto que hay muchos bienes que se tienen que subastar. Una vez que se haya hecho dinero de los bienes se procederá al pago de los créditos.
Primero se pagarán los créditos privilegiados, entre lo que no se encuentran los nuestros, pero el juez, a solicitud de la administración concursal, en casos excepcionales podrá motivadamente autorizar la realización de pagos de créditos ordinarios con antelación cuando estime suficientemente cubierto el pago de los créditos contra la masa y de los privilegiados.
Los créditos ordinarios, es decir, los nuestros, serán satisfechos a prorrata, conjuntamente con los créditos con privilegio especial en la parte en que éstos no hubieren sido satisfechos. Esto quiere decir que todos cobrareis el mismo tanto por ciento.
La administración concursal atenderá al pago de estos créditos en función de la liquidez de la masa activa y podrá disponer de entregas de cuotas cuyo importe no sea inferior al cinco por ciento del nominal de cada crédito.
Como veréis no puedo daros plazos exactos porque todo dependerá de los plazos de las subastas, pero es posible que todavía tardemos un año en poder cobrar.
Eso sí, los plazos que establecía el convenio que no hemos aprobado eran mucho más largos y se daba por perdido ya el 50% de las cantidades que os adeudan, además de perder los bienes de Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón.
Os iré informando de cómo se van sucediendo los acontecimientos.
Un saludo.
Mª ANGELES CEDEIRA