Sinceramente, cuando he comenzado a leer este hilo, creía que la propuesta de cambio de nombre de Pitis era una broma. Cuando he leído los motivos (alusión al tabaco del nombre y pasado marginal de la zona) todavía más.
Pitis es un enclave con ese nombre desde hace muchos, muchos años. Si a cada barrio con un pasado negativo hubiera que cambiarle el nombre habría que renovar el callejero completo.
Más que gastar energías en semejante chorrada, recomiendo a los vecinos interesados de la zona dar ejemplo con su vida y obra para que Pitis se convierta en un barrio modélico. Esto ya sucedió en el pasado en otras zonas, tanto de Madrid como de otras ciudades del mundo. Para no ir muy lejos, como ejemplo diré que recuerdo que en mi infancia el barrio de Chueca era chungo entre los chungos. Se instaló en él (quizá por el bajo precio del suelo entonces, debido a su mala fama) la comunidad homosexual, que dio muestras de ser bastante civilizada y emprendedora, y ahora el barrio está supercotizado y a nadie se le ocurriría cambiarle el nombre.
Lo de llamar a partir de ahora “Miguel de Cervantes” a la estación de Pitis, además de una cursilada, me parece un demérito para el pobre Cervantes, sobre todo por ser aquella un humilde apeadero. Ya le ha sucedido lo mismo al pobre Paco de Lucía, con la estación de Mirasierra.
Pero bueno, si al final no queda otro remedio, sugiero varios nombres:
- Si el problema es por la alusión al tabaco, tal vez “Litle cigarette” o “Petit cigarette” no cambia el sentido pero queda mucho más ‘cool’.
- Si es por las connotaciones a un pasado de marginalidad, se me ocurre que Pitis pase a ser llamado, directamente, “Disneylandia”, “El País de los Osos Amorosos” o “Nuevo Edén”. Pero, sinceramente, la fama del barrio no la hace el nombre, la hacen los vecinos.
Saludos
Editado por currupipi 06/05/2016 14:27
Editado por currupipi 06/05/2016 14:30