Respecto a este tema, el 18 de marzo se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntam. de Arroyo la siguiente moción:
MOCIÓN INSTANDO A FACILITAR LA UBICACIÓN DE UNA “OFICINA DE CLASIFICACIÓN Y REPARTO DE CORREOS” EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA
ANTECEDENTES
Pese al notable incremento de población que ha sufrido Arroyo de la Encomienda en los últimos años, alcanzando los cerca de 12.000 ciudadanos censados, y a pesar de tratarse de un municipio eminente urbano ubicado en el denominado alfoz de Valladolid y limítrofe con la capital ; a efectos de Correo Postal, Arroyo de la Encomienda está considerado por Correos S.A. como “Zona Rural”.
Sin embargo, otras localidades de Valladolid, similares en ubicación geográfica a Arroyo de la Encomienda, pero con menos población residente, como es el caso de la localidad de La Cistérniga es considerada como “Zona Urbana” por Correos, con los beneficios que ésta calificación conlleva: reparto diario de correo postal (sábados inclusive), mayor número de efectivos y una mejor calidad global del servicio.
Por lo que el Grupo Municipal Socialista ha podido averiguar, tal calificación (entre Zona Rural o Zona Urbana) no atiende tanto a una cuestión puramente poblacional (que también, ya que el incremento en más de 15.000 habitantes de un municipio podría conllevar su cambio de clasificación) como a una cuestión logística y de operatividad de las infraestructuras con las que cuenta Correos S.A.
Para que Arroyo de la Encomienda deje de ser considerada como “Zona Rural” (lo que conlleva que el reparto y clasificación de su correo postal se organice, como ocurre en la actualidad, se organice desde el Centro de Clasificación del Polígono de San Cristóbal), Correos S.A. precisaría de una ubicación física en nuestro municipio donde el servicio de reparto postal pueda organizarse y coordinar la distribución y reparto del correo postal, algo que podría afectar no sólo a los residentes en nuestro municipio, Arroyo de la Encomienda, sino que podría suponer incluso una mejora de la atención a los residentes en Simancas, Ciguñuela, Geria y otras localidades de nuestro entorno.
No debemos olvidar que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, en lo que a cesión de terrenos públicos y locales municipales, siempre ha sido una administración muy generosa con diferentes entidades públicas y privadas. Mientras que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es una Sociedad Anónima de capital cien por cien público, cuyo objetivo como empresa consiste en prestar un servicio postal de acceso universal, con calidad y regularidad ; y que, según se recoge en su página web, calidad, eficiencia e innovación son los tres objetivos básicos que persigue Correos, como prestador del Servicio Postal Universal y para afianzar su competitividad en el mercado.
Por ello se formula la siguiente
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
“El Pleno Municipal de Arroyo de la Encomienda, acuerda que este Consistorio se dirija a Correos S.A. y entable conversaciones para estudiar la posibilidad de facilitar la ubicación de una `Oficina de Clasificación y Reparto de Correos´ en Arroyo de la Encomienda, en aras a que nuestro municipio deje de ser considerado por dicha entidad como Zona Rural y pase a ser calificada como Zona Urbana, garantizando con ello el reparto diario del Correo Postal”.
Pero claro, esto a saber cuando se materializa. En este caso, lo mejor es presentar escritos de reclamación ante la Dirección Provincial de Correos, expresando todas las quejas que veas y siempre procurar que el cartero de una forma u otra pueda acceder a los buzones para depositar en ellos las cartas, puesto que si no lo consigue, las dejan en la oficina del Hipercor, y con los pisos semivacios ésto no siempre será posible