Reunión Detinsa - 01/06/2007 - Resumen
¿Cuáles son las fechas de visita y permisos para la urbanización Los Carrizos?
1.249 lecturas | 10 respuestas
Perdón por no poner este resumen antes pero ayer llegué pasada la medianoche a casa después de más de tres horas de agotadora reunión, a la que asistimos un buen número de vecinos cabreados/preocupados.
Voy a empezar con el resumen de la reunión para acabar con mis impresiones.
1. FECHAS
Confirman lo que todos sospechábamos y nunca entendimos, en los meses de abril y mayo no hubo avances de obra por que el personal se marchó de la compañía y sufrieron retrasos en la entrega de suministros (aluminio y vidrio). Ya han vuelto a contratar al personal necesario y las obras avanzan a un ritmo superior, por eso pueden dar fechas de visita.
A estas alturas todos tenemos ya una carta en la que nos comunican la fecha de visita, los pisos a partir del 20 de junio, la Urb. Esmeralda a partir de 26 de junio, y Urb. Turquesa y Rubí a mediados de julio.
A la visita puede ir tanta gente como queráis, pero piden que no vayan niños por temas de seguridad fundamentalmente. Tenemos dos horas para buscar desperfectos.
Se comprometen a corregir los fallos en un plazo nunca superior a un mes, y a ir adelantando la solicitud de primera ocupación lo antes posible.
Después de la primera visita y antes de la entrega final se comprometen a dejarnos entrar a medir, a llevar tasadores, o incluso en caso necesario a empezar a trasladar muebles.
2. PERMISOS
La urbanización Los Carrizos está parcialmente recepcionada. Los chalets quedan fuera por el momento, pero creen que en un mes estará todo solucionado.
Están cambiando las acometidas de gas (que es propano y no gas natural), agua y electricidad para cumplir con las normas de la urbanización.
La calificación provisional de VPPL está ya enviada y tienen el Informe Técnico favorable. Los pisos ya tienen la calificación provisional, pero en los chalets la cosa está atascada. Presentaron inicialmente un único informe y luego les obligaron a dividirlo en tres (imagino que por las tres urbanizaciones) pero finalmente les han pedido que presenten los 81 expedientes de los chalets por separado. Y eso aún no lo han hecho. Dicen que en un mes estará todo solucionado.
La calificación definitiva no la pueden estimar, pero afirman que no se debería demorar demasiado.
La Licencia de Primera Ocupación (LPO) la solicitarán lo antes posible.
Todo esto quiere decir que aquellos que quieran necesiten irse a vivir a sus casas con urgencia lo podrán hacer incluso sin la LPO siempre y cuando ya estén realizadas las visitas de los técnicos de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, y este último tenga el detalle de conceder un permiso especial para contratar suministros, incluso sin la calificación definitiva.
3. CALIDADES
El muro de piedra exterior (en los viales) no se ha puesto por que ya no es necesario. Cuando se hizo el proyecto de obra era obligatorio que los acabados fueran en piedra y por eso se presentaron así. Cuando el Ayuntamiento quitó esta condición y vieron que Hercesa no ponía la piedra, decidieron que ellos tampoco y cambiaron los cerramientos de los chalets por esos enormes armarios verdes.
Tuvieron que cambiar el tipo de cimentación de las casas por la calidad del terreno.
Según el responsable de la Constructora, las puertas exteriores de los garajes se pueden automatizar perfectamente, mediante sistema hidráulico, hay sitio y las puertas lo van a aguantar.
Las pérgolas se han eliminado porque así lo ha pedido el Ayuntamiento. Cuando se les dice que en la Urb. de al lado si las han puesto, no saben que decir… solo que ellos siempre cumplen la normativa vigente. Se les pide que nos muestren la solicitud del Ayuntamiento a este respecto.
Dicen que las cocinas están mejor de lo que se esperaban, quizá la encimera un poco churro. Que el problema con las cocinas ha sido únicamente que nos han atendido mal y que las decisiones las hemos tenido que tomar en muy poco tiempo. Pero que están bien de calidad.
Se han perdido metros en algunas parcelas porque ellos compraron el terreno por edificabilidad (metros construidos) y no por superficie. Al haberse producido cambios en los viales algunas parcelas se han visto afectadas pero se comunicó mediante la entrega de los planos definitivos. Dicen que los muros de contención son parte de las parcelas.
Por cierto, como ninguno de los planos que nos han dado tienen la escala, en la visita nos entregarán planos con escalas.
Para solventar el desnivel de los jardines de la Urb. Esmeralda se van a construir muros de ladrillo y no de hormigón.
No saben aún, lo tiene que decidir el arquitecto, cómo van a dejar el muro de hormigón de detrás de la piscina de los pisos, si lo pintarán o lo dejarán así.
La adjudicación de plazas de garaje se hizo atendiendo a ciertos criterios para que salieran perjudicados el menor número posible de personas, intentando siempre que las plazas estuvieran juntas ; uno de los criterios fue, el que paga más mejores plazas tiene. Y en caso de duda un empleado de Detinsa tiene prioridad.
Dicen que no hay más sorpresas en las calidades.
4. ECONÓMICAS
Todos hemos comprado nuestras casas por un valor, pero ellos jamás has mencionado el valor del módulo. Eso es un tema que no pueden considerar, puesto que el valor de la casa sólo tiene relevancia en el momento en que vaya a ser vendida.
Cuando se les pide un desglose de cuentas y que expliquen la diferencia de precio entre el módulo vigente y el valor de compra de la vivienda dicen que no se sienten obligados a dar ningún tipo de cifras, que hemos comprado nuestras casas por un precio más que razonable pero que no nos debería preocupar el valor del módulo (que subirá) ya que vamos a estar ahí muchos años.
Preguntados por las limitaciones de algunos bancos a dar préstamos por encima del valor del módulo, dicen que ya hay bancos y cajas que miran el valor real de tasación y no el de VPPL.
Y hasta aquí el Publi-rollo-resumen. Hubo otras intervenciones por temas más particulares que no voy a incluir aquí por ser temas generales.
MIS IMPRESIONES
Yo desde luego salí igual que entre. No asumen nada, ni piden perdón, ni se comprometen a nada en absoluto. Lo único que hemos conseguido con las reuniones es lo que nos llegó por correo los días anteriores a esta reunión, y es la carta con las fechas de visita.
Curiosamente todo se va a solucionar "en un mes", la recepción de la obra, los permisos, las licencias... en fin.
Y con respecto al precio de venta y el del módulo y las explicaciones al respecto, me reservo mi opinión por escrito.
Fueron tres horas llenas de excusas y justificaciones que siempre benefician a Detinsa y no a los vecinos. Si quitan la pérgola, ¿por qué no nos lo han dicho?, si no es obligatoria ya la piedra, ¿por qué no nos lo han comunicado dándonos la opción de seguir con el plan original o el de esos enormes armarios verdes? etc.
Yo al menos creo que hemos conseguido algo, ver algo de luz al final del túnel. Espero que realmente cumplan desde este momento con las fechas, porque juegan con nuestra ansiedad y en algunos casos necesidad de mudarnos a nuestras casas.
Esta vez han conseguido que no vayamos al SIMA, pero hay muchos “SIMAS” en el futuro y muchas casetas de venta por todo Madrid.
Nos vemos mañana a las 11 en la curva, y perdón otra vez por tanto rollo.