Buenas
Ponerse un programador semanal, también llamado cronotermostato, es fundamental. En cualquier sitio de bricolaje los venden. Cuestan entre 30 y 60 euros. Yo lo compré en bricodepot.
Son muy sencillos de poner porque van a pilas. Necesitas quitar el termostato que tienes en el salón y en su lugar pones el programador semanal. Solo van dos cables y si te da miedo la electricidad, quita el enchufe de la caldera y listo, pero no debieran de dar la corriente (creo que van 12 o 24 voltios). Si esos dos cables se juntan la caldera se enciende y si se separan, la caldera se apaga.
http://www.pasarlascanutas.com/termostato_digital/termostato_digital.htm Dependiendo del programador podrás hacer más o menos cosas, pero lo habitual es que puedas poner dos temperaturas: cuando estás en casa y cuando estás ausente/noche. Así por el día puedes poner 22 o 23 grados y por la noche/ausente 19 o 20. Entonces por cada día de la semana le fijas los horarios: dormir, trabajar, etc. Así cuando te levantas por la mañana la casa está caliente, cuando te vas a trabajar se enfría algo más, pero cuando llegas a casa hace un rato que se ha encendido y vuelve a estar todo caldeado. Te acuestas y se baja de nuevo la temperatura.
El mío, que es normalito, permite además el decirle "durante las próximas X horas quiero Y grados". Si hoy no vengo por la tarde, al salir de casa le fijo 12 horas a 20 grados. En cambio, si hoy no trabajo, le pongo más horas a 22 grados. ¿Que hace fresquete por la noche? Subo a 23 un rato.
En cuanto a las llaves regulables, la caldera se rige por lo que mida el termostato. Y éste está en el salón. Así si habitualmente en tu salón hace calor, corres el riesgo que el resto de la casa se quede fría. En ese caso cierras un poco las llaves del salón y tardará más en subir la temperatura, dando tiempo a que el resto de la casa se caldee. Ahí es donde ahora entran las llaves termostáticas de los dormitorios: si una habitación se calienta demasiado, las regulas al gusto. Si el problema del calor en el salón es serio, a lo mejor te interesa comprar un cronotermostato en el que la sonda de temperatura sea independiente e inalámbrica para que la puedas poner en otro lugar de la casa como por ejemplo, el rellano del piso de arriba y cambiar las llaves de los radiadores del salón por termostáticas.
En cuanto a si es mejor desconectar completamente la calefacción o mantener la casa caliente, al parecer es más barato apagar la calefacción. La caldera funcionando a plena potencia para recalentar la casa es menos eficiente, pero tener la caldera encendida durante más tiempo en general representa un mayor consumo. Es como parar el coche o dejarlo al ralentí, donde según estudios, si vas a esperar más de 30 segundos es más barato apagar el motor.
Lo que pasa es que luego vienen los desgastes. Yo dejo la casa más fresca, pero no llego a a pagar la calefacción.