Según me comentan se incurría en mora siempre y cuando hubiese prevista una fecha de entrega de llaves, una vez firmada la escritura adjudicación definitiva. Que no se nos olvide que nosotros somos nuestros propios promotores la vivienda nos la pagamos nosotros y a la gestora solo la contratamos para que ”gestione” a cambio de un porcentaje del precio de nuestra vivienda.
La constructora no ha incurrido en mora pues en su día ya renunciamos a reconocerla cuando condonamos la penalización para abonar “sólo” los 3000 y pico euros
En cuanto a la firma sin entrega de llaves mientras no se firme la escritura la “propiedad” de las viviendas está en manos de la cooperativa una vez se firme la propiedad estará en manos del dueño de la vivienda con lo que conlleva.
Ahora, el deber de conservación de las zonas comunes y viviendas lo tiene la cooperativa, tras firma la escritura lo tendrá el propietario.
Tras la firma de la escritura el cooperativista podrá pedir la baja en la cooperativa y vender la vivienda desapareciendo todo vinculo con los socios.
En el supuesto de escriturar unos si y otros no, para adjudicar debería procederse a la división horizontal y con ello tendríamos dos figuras legales radicalmente distintas conviviendo y teniendo ambas capacidad para operar de modo independiente.
Comunidad de Propietarios: Gestión del uso y disfrute de los bienes resultantes de la autopromoción – Cooperativa.
Se me ocurren algunas preguntas relacionadas con la firma sin entrega de llaves: ¿que ocurriría si por cualquier causa hay desperfectos en la vivienda entre la firma de la escritura y la entrega de llaves? ¿qué ocurriría si alguien se mete en la casa y la “okupa” pese a tener vigilante? ¿qué ocurriría si tras escriturar se pide la baja en la cooperativa y luego ésta tiene alguna reclamación, quiénes la soportarían, teniendo la consideración que unos son cooperativistas y otros adjudicatarios de viviendas de la misma cooperativa?
En mi caso, si no hay llaves, no hay escritura.
En cuanto a los techos, veremos lo que dice nuestra arquitecto, pues bajo su dirección se ha hecho una instalación que provoca una irregularidad que él manifestó en todo momento que no existía y, al igual que en su día señaló la imposibilidad de instalar maquinas en el baño, después en el tendedero y lo arregló instalándolas en el recibidor, que ahora proponga otra solución, por supuesto, gratuita para la cooperativa en tiempo y dinero. Para eso le pagamos, para resolver problemas.
Saludos