Por ampliaros un poco el tema de la legionela y demás os cuento para quien no sepa como funcionan este tipo de instalaciones de ACS (agua caliente sanitaria) centralizadas.
Existen unas tuberías de agua caliente que circula desde donde se produce (sala de calderas) hasta las entradas de las viviendas. En la sala de calderas existe 1 depósito donde se acumula ACS a una temperatura entre 55ºC y 60ºC y que sirve para que en el caso de que varias viviendas consuman ACS a la vez haya para todos.
Las bombas que mueven el ACS por las tuberías donde circula el agua, junto con las válvulas que regulan las temperaturas y demás, hacen que el agua vuelva después de dar la vuelta por todo el bloque de viviendas por encima de 45ºC (siempre y cuando tengas el ACS acumulada a más de esa temperatura obviamente).
Antes del depósito de ACS a 60ºC y que se calienta gracias a la caldera de ACS mediante gas natural, existe otro depósito para acumulación de ACS a unos 45ºC y que se calienta gracias a las placas solares. Es ahí donde aparece el beneficio de una instalación de energía solar, ya que nosostros pagaremos sólo por calentar el agua desde 45ºC a 60ºC mientras que en una comunidad sin energía solar debes gastar más combustible en las calderas ya que debes elevar la temperatura del agua desde la temperatura de red (entorno a los 15ºC) hasta los 60ºC.
Desde que Vallehermoso mandó el burofax en julio y dijo que nuestras viviendas estaban listas para vivir hasta hoy, ha habido problemas eléctricos que se han cepillado la parte eléctrica de las calderas, luego no había suministro de gas natural, etc. ¿Qué implica eso?
Eso implica que (en el caso de que haya un día soleado) el agua del depósito 2 de energía solar se calienta a 45ºC (si lo consigue), pasa al depósito 1 que debería a estar a 60ºC pero como no hay gas, no se calienta. Las bombas mueven el agua por las tuberías y se pierde algo de temperatura por distancias, aislamientos, etc y te retorna a unos 40ºC. Si el día es nublado ni siquiera se llegan a esas temperaturas.
Uno de los factores que hacen que la legionela prolifere en el agua es la temperatura. El rango de temperaturas donde prolifera es entre 20ºC y 45ºC (el óptimo está en 37ºC), por debajo de esa temperatura permanece "parada" y por encima muere más o menos rápido. Las redes de distribución de ACS se dimensionan para que ningún punto de la misma pueda a estar a menos de 45ºC.
Obviamente, los responsables de la promoción no creo que sepan de estas cosillas porque son gestores y no técnicos pero desde mi punto de vista y si en mi mano estuviese, yo no hubiera autorizado esta situación porque las cosas nunca pasan hasta que pasan. También creo que las probabilidades de que pasase algo son muy muy pocas, pero las leyes están para cumplirlas y no para cuestionarlas o interpretarlas. Existe el RITE, el RD 909/2001, etc.
Yendo a la práctica, yo he estado en nuestra casa esta tarde y he abierto el grifo de ACS. Salía caliente pero creo que no lo suficiente, porque podía mantener la mano bajo el agua sin quemarme. Eso puede ser porque sigamos en la misma situación que ya he descrito o bien porque la sala de calderas esté pendiente de regular válvulas para que las temperaturas sean las correctas.
También os digo que he hablado con una persona de REMICA que conozco por motivos laborales y se informó de la situación de nuestras viviendas. Me ha dicho que todo está correcto, hay gas, las calderas están ok, se ha contratado el gas, etc.
Esta tarde también he visto a un tipo de Vallehermoso que lleva el tema de repasos y le he preguntado por el tema de la calefacción. Me dice que por normativa se deben poner las calderas comunitarias en noviembre, luego recula y me dice que a mitad de octubre, en fin. Yo, obviamente no me conozco de forma exhaustiva la normativa existente pero jamás he leido nada por el estilo, así que llamaré para que algún "técnico competente" me informe de donde aparece esa limitación. Mi sensación es que echan balones fuera y aquí no pasa nada.
Nuestras viviendas tienen un contador de termias para el suelo radiante, lo cual desde el punto de vista de instalaciones está muy bien. Uno de los motivos de la compra de esta vivienda en nuestro caso es porque las instalaciones, que es parte de lo que en el día a día te da confort, estaba muy bien diseñadas.
Este contador mide la energía que entra a la vivienda y la que sale, no cantidad de agua ni tiempos de funcionamiento. Un usuario que use la calefacción 10 horas y ponga su temperatura a 22ºC pagará mucho menos que otro que la ponga 10 horas a 28ºC. Quiero decir con esto que el que no usa la calefacción no paga por ello, salvo el mantenimiento, etc. Creo que ahora mismo, con las temperaturas que hacen ya se puede encender las calderas ya que el mantenimiento de hacer circular agua caliente por las tuberías es mínimo (pensando en 190 vecinos) y siempre tendremos la posibilidad de hacer uso de ello si lo queremos. El tener contadores de termias hace que no tengamos que ser una comundidad como las antiguas que ponían la calefacción en noviembre, de 12 a 12 de la noche y cosas de esas, donde unos se asan y otros tienen frío.
En fin, ya iremos hablando que se me ha ido un poco la pinza.
Saludos :-)