Buenas tardes, vecinos!
Nos hemos suscrito a la web:
www.valdeforo.net, y allí hemos encontrado con que el tema del malhuele es bastante conocido.
Mirad:
Buenas temperaturas, malos olores
Como viene siendo habitual en Valdemoro, año tras año cuando llega el buen tiempo, nuestro pueblo se ve afectado por las brisas malolientes procedentes de la empresa Incoas dedicada a la producción de piensos para animales
El problema ha sido abordado numerosas veces por parte del ayuntamiento de Valdemoro pero hasta la fecha no se ha conseguido la solución. Este año los Grupos municipales Socialista y de Izquierda unida han presentado sendas mociones para instar a la solución definitiva del problema.
VALDEFORO, 19/05/2006
Valdemoro 19 de mayo de 2006.- Cada año por estas fechas y hasta septiembre el foro de Medio Ambiente de Valdeforo.net se llena de mensajes de vecinos desesperados por el hedor que deben soportar procedente de la fábrica Incoas, conocida popularmente en Valdemoro desde hace decenios como "El Malhuele". El problema que los vecinos más antiguos de Valdemoro ya casi consideran consustancial con el pueblo (al no ver su fin tras larguisimos años) se está agravando con la llegada de nuevos vecinos acostumbrados a un aire más inodoro que además se están asentando en alguno de los nuevos desarrollos urbanos, cada vez más cercanos a las inmediaciones de la citada fábrica.
El Ayuntamiento de Valdemoro ha luchado para que se dé término a esta situación con denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y requiriendo al alcalde del vecino municipio de Torrejón de Velasco que hiciera cumplir a Incoas las medidas impuestas en los plazos indicados, de hecho, la empresa ha tenido varias sanciones por el incumplimiento de las medidas correctoras impuestas por la Comunidad de Madrid.
Este año, tras el resurgimiento de las denuncias por parte de los vecinos, los principales grupos municipales de la oposición han presentado casi al unísono sendas mociones para instar al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a solucionar definitivamente el problema.
En un comunicado emitido por el Grupo socialista municipal se dice que "ante el evidente incumplimiento de las normas y la falta de utilidad de las medidas sancionadoras, el Grupo Municipal Socialista he decidido escuchar las voces vecinales y endurecer sus medidas. Por este motivo presentará una moción ente el Pleno del Ayuntamiento para que se denuncie, de manera unánime, a la empresa Incoas ante el Seprona, el Consejería de Medio Ambiente y cualquier otro organismo que corresponda en caso de continuar la empresa desoyendo los requerimientos de la Comunidad de Madrid."
Por su parte,Javier Gómez, portavoz municipal de IU declara, "creemos necesario que de una vez por todas se debe dar una solución a este problema y conseguir que esta empresa deje de perjudicar con esos olores. No sé si el problema se debe realmente a la necesidad de cambiar los filtros, como se dice, o a cualquier otra cuestión técnica. Lo que tenemos claro es que no se puede seguir permitiendo que los vecinos tengan que soportar cada cierto tiempo esta situación. Desde el Ayuntamiento y desde la Comunidad de Madrid se tienen que tomar todas las acciones posibles, tanto administrativas como legales para impedir que esta empresa continúe emitiendo malos olores. Por eso hemos presentado esta Moción.
Ahora que se acerca el verano no puede ser que tengamos que cerrar las ventanas para no soportar un olor nauseabundo por ser incapaces de dar una solución definitiva a este problema".