LA DUPLICACIÓN DE 12,5 KM. DE LA M-503 DESONGESTIONARÁ EL TRÁFICO DESDE VILLANUEVA DE LA CAÑADA HASTA MAJADAHONDA
La Comunidad invierte 24,2 millones para construir la nueva autovía del Noroeste
15/09/2004
Granados presenta el nuevo acceso del Corredor Noroeste a Madrid, con enlaces a la M-40 y M-50
La Comunidad de Madrid construirá una nueva autovía para descongestionar el tráfico en la zona Noroeste de la región, cuyo trazado transcurrirá desde Villanueva de la Cañada hasta Majadahonda. Las obras consistirán en la duplicación de la actual carretera M-503, en un recorrido de 12,5 kilómetros, desde la M-600 hasta la M-50, enlazando posteriormente con el tramo ya desdoblado en dirección a la M-40.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, que presentó hoy este proyecto junto a alcaldes de la zona en el Ayuntamiento de Majadahonda, explicó que la Comunidad de Madrid invertirá 24,26 millones de euros para que la nueva carretera pueda ser utilizada por los madrileños antes del final de la presente Legislatura.
La nueva autovía del Noroeste, según precisó el consejero, vertebrará las comunicaciones entre los municipios de Majadahonda, Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada, y se convertirá en el nuevo gran acceso a la capital desde estos municipios al enlazar con la M-50 y con el tramo ya duplicado hacia la M-40.
Asimismo, Granados subrayó otras ventajas que supondrá la nueva autovía ; entre ellas, la reducción del número de accidentes, al convertir una carretera de dos carriles en una autovía de cuatro carriles. “Además del tiempo que se ahorrarán los vecinos de estas zonas en sus recorridos de entrada y salida hacia la capital”, apostilló el consejero.
La necesidad de duplicar la actual M-503 parte de los estudios realizados por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes, sobre las elevadas previsiones de tráfico en esta área.
Actualmente circulan por algunos tramos hasta 36.000 vehículos diarios y las estimaciones indican un crecimiento de la densidad de población en la zona, lo que supondrá un gran aumento de la circulación en el Corredor Noroeste, desde la M-600 hasta la M-50.
Cuatro carriles
La nueva autovía unirá ambas carreteras con cuatro carriles, dos por sentido, de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. Además, se proyectarán dos carriles para vehículos lentos entre los puntos kilométricos 6 y 7,5 en la calzada izquierda y entre los kilómetros 7,9 y 11 en la calzada derecha.
Para salvar el paso por los ríos Guadarrama y Aulencia se han diseñado dos viaductos, uno de 60 metros para el primero y otro de 100 para el segundo, cuatro marcos para pasos inferiores de vías pecuarias y caminos y otros dos pasos superiores.
El proyecto ya ha pasado el trámite de información pública y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha dado su conformidad con la pertinente declaración de impacto ambiental, lo que supone la aprobación definitiva de las obras de construcción de la nueva autovía del Noroeste.