El “ningún avance en las obras” es culpa del Ayuntamiento. Que son lentísimos para los trámites administrativos (no han dado aún la licencia de obra solicitada por las promotora)
Una cooperativa en el fondo está para lo que dices. Comprar a precio de coste, y autogestionarse, y obtener los pisos con un precio por debajo de mercado. Y hay que contratar arquitectos, presentar proyecto al ayuntamiento, esperar a que esté te lo apruebe o que no te recorte el número de viviendas, etc. En Valdebevas creo que alguna cooperativa que se le está haciendo eterno llos permisos para edificar, ya que ha habido varias sentencias del TSJM contra el Ayuntamiento que han ralentizado/tirado el Plan Urbano.
Sí es posible. Algunas han nacido de iniciativa propias. Otras a través de sindicatos, partidos políticos, asociaciooes, etc , pero, también se ha dado casos en el que ha habido fraudes/mala gestión (por ejemplo, el caso de la cooperativa PSV). También hay gente que ha estado en cooperativas esperando muchísimos años antes de que les dieran los terrenos. Está bien, pero como te salga mal, te puedes quedar muchos años sin el dinero adelantado o perderlo (y mientras te es imposible comprarte otra casa). Por ejemplo, los cooperativistas (de Ibosa) de los terrenos de las cocheras de metro de Cuatro Caminos les ha ocurrido de todo.
Una cooperativa, puede comprar suelo público en las subastas que hacen los ayuntamientos. Lo que pasa es que hay que tener dinero disponible y/o pagar por adelantado para poder ese gasto inicial, por lo que es más fácil que puedan hacerlo promotoras inmobiliarias o fondos de inversión)
Por ejemplo, en Alfonso XIII, una cooperativa de vecinos compró en subasta los terrenos que eran de la antigua cochera de la grúa (donde estaba urbanismo) por muchos millones de euros.
En definitiva. No es una utopía, pero si te metes en una, tiene su riesgo. Yo solo me metería, si los que han creado la cooperativa son de fiar.
Suerte