Promociones inmobiliarias
El Pocero de Fuenlabrada pierde a su principal financiador
Caja Madrid ha denegado un crédito de 200 millones de euros al promotor, que negocia con otros cinco bancos.
E. Gala
Caja Madrid, la entidad bancaria que ha financiado todas las promociones inmobiliarias puestas en marcha hasta la fecha por parte del Pocero de Fuenlabrada, ha denegado la concesión de un crédito inferior a los 200 millones para empezar a construir las viviendas que el popular promotor inmobiliario prevé levantar en el sur de Madrid y el norte de Toledo.
“El pasado 16 de marzo, Caja Madrid nos comunicó que estaba estudiando la concesión del préstamo y que la adjudicación máxima que nos podría dar sería del 70% del valor de compra del suelo. Sin embargo, el pasado lunes nos reunimos de nuevo con ellos y nos dijeron que no iban a concedernos el crédito”, explica a este periódico José Moreno, conocido popularmente como el Pocero de Fuenlabrada.
La caja de ahorros presidida por Miguel Blesa había financiado al 100% las 402 viviendas levantadas hace dos años en Fuenlabrada por parte del promotor. También había respaldado otras 170 viviendas construidas hace nueve años, así como las 71 primeras viviendas con las que el Pocero de Fuenlabrada debutó en el negocio del ladrillo hace más de diez años. Ahora, sin embargo, la entidad bancaria se echa hacia atrás y rechaza respaldar los planes del promotor, que ha acelerado las negociaciones con el resto de entidades para empezar con las obras lo antes posible.
Más negociaciones
Los bancos con los que actualmente está negociando José Moreno son La Caixa, Banesto, Banco Santander, Caja Badajoz y BBK, entidades que aún están estudiando la propuesta y responderán al promotor a lo largo de las próximas semanas. “Las primeras viviendas podrían empezar a construirse a partir de los meses de agosto o septiembre, siempre y cuando la banca nos ayude ya y nos conceda un crédito próximo a los 200 millones de euros”, explica el promotor, quien confía en empezar a construir las 600 primeras viviendas en los municipios de Fuenlabrada, Pinto y Carranque.
En un principio, los planes eran comenzar a construir las primeras viviendas en torno a los meses de junio o julio. Sin embargo, los obstáculos de financiación han ralentizado el proceso.
Desplome del mercado
En cualquier caso, el popular promotor inmobiliario sigue adelante con sus planes y asegura que, pese a la caída del mercado, los precios de sus viviendas están y estarán muy por debajo de la media del mercado.
“Por mucho que baje el mercado, nuestros precios siempre serán inferiores porque ningún promotor va a estar dispuesto a llevarse sólo el 3% de la gestión”, explica José Moreno.
“Por ejemplo, las viviendas más caras que vamos a construir en Fuenlabrada tienen un precio de 30 millones de pesetas, cuando hace un año o año y medio valían el doble”, puntualiza Moreno. “Aún así, creo que siguen siendo caras, pero es el precio más bajo que hemos podido ofrecer a los cooperativistas ya que no hemos conseguido mayores rebajas en el precio final del suelo”, añade.
Reuniones con políticos Paralelamente a la negociación con los bancos y las cajas de ahorro, el promotor madrileño ha solicitado presupuesto a unas diez constructoras, entre las que figuran FCC (compañía encargada de la construcción de las 402 viviendas levantadas en el municipio madrileño de Fuenlabrada hace unos dos años) o Pryconsa, entre otras empresas. Asimismo, el promotor madrileño está manteniendo encuentros durante las últimas semanas con alcaldes y miembros de los ayuntamientos de varios municipios del sur de la capital, entre los que se encuentran Parla, Alcorcón o Móstoles, entre otras zonas. Su objetivo es apoyar y potenciar la construcción de viviendas para jóvenes con precios asequibles.El Pocero pide una reunión con Esperanza Aguirre para fomentar la construcción de pisos baratos
Durante las últimas semanas, el Pocero de Fuenlabrada ha solicitado reunirse con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y con miembros del Ministerio de Vivienda para buscar más suelo y fomentar la construcción de viviendas baratas. “Si el Ministerio de la Vivienda o Esperanza Aguirre tienen terrenos y quieren que se construyan viviendas baratas que puedan pagar los jóvenes, nosotros estaríamos dispuestos a encargarnos de ello”, explica el popular promotor, quien cree que así los precios de sus viviendas podrían ser aún más bajos.
También durante las últimas semanas, el Pocero ha mantenido reuniones con miembros de varios ayuntamientos de municipios situados en el sur de Madrid, como Parla, Alcorcón o Móstoles, entre otros.
VN:F [1.1.8_518>