Buenos días,
Como algunos de vosotros conocéis actualmente ocupo el puesto de vicepresidente de la Comunidad. No suelo participar activamente en el foro aunque lo consulto periódicamente. Veo preocupado que a raiz de los problemas denunciados por algún vecino de ruidos en las zonas comunes fuera de las horas acordadas, está subiendo paulatinamente el tono de las intervenciones.
Por ello, me gustaría que mi intervención sirviera para bajar en lo posible el nivel y el tono de estas intervenciones.
Primero deciros que ´el foro´ es un buen instrumento para pulsar la opinión de los participantes, pero carece de utilidad para comunicar incidencias o para denunciar problemas a la Junta de gobierno. Para ello existen 18 representantes (dos por portal) que pueden trasladar cualquier incidencia o queja a la Junta o al Administrador para encauzarla convenientemente. Como ejemplo, se ha denunciado en el foro por varios vecinos el mal funcionamiento de las antenas pero la Junta no ha recibido ninguna denuncia al respecto. Utilizad a vuestros representantes para comentarles cualquier incidencia o manifestarle cualquier problema, si es por escrito, mejor.
Segundo, los problemas que se vienen denunciando no tienen nada que ver con enfrentamientos entre niños y adultos, entre padres y no padres, entre vecinos de dentro y vecinos de fuera. Es sobre todo un problema de CONVIVENCIA y RESPETO. La comunidad en la que vivimos tiene 346 viviendas donde posiblemente habitan cerca de 1000 personas (hemos emitido alrededor de esa cantidad de carnets de propietarios que repartiremos en los próximos días). Cada una de ellas con una opinión digna de ser escuchada y respetada. El respeto hacia los demás depende de la educación recibida. Sin embargo, para que la convivencia pueda se posible es necesario llegar a un acuerdo entre todos. Dicho acuerdo lo reflejamos en un reglamento de funcionamiento (distribuido en la primera reunión) que aprobamos en anteriores Juntas (y que propondré refrendar en la próxima Junta) y que podéis proponer los cambios que estiméis oportunos. En dicho reglamento están recogidas todas las actividades que pueden y no pueden hacerse, horarios de funcionamiento, procedimientos, ... Hay un montón de pueblos más pequeños, con un presupuesto menor que esta comunidad y con menos servicios. Al mismo tiempo, este es el primer año de funcionamiento por lo que la falta de experiencia es grande y la complejidad de la Comunidad también. No personalicéis los problemas en el Presidente o en la Junta. Ni el Presidente, ni la Junta lo hacemos mal a ppropósito.
Yo personalmente me he dirigido a aquellas personas que estimaba no estaban cumpliendo con dicho reglamento o he pedido al conserje que lo hiciese.
Solamente voy a recordaros algunos de ellos:
- El conserje es un empleado de la Comunidad. Está para facilitarnos el trabajo. Es una de las personas más importantes de la Comunidad y debemos facilitarle su trabajo. Todo el mundo debe respetarle. Si no lo hiciéramos y el estuviera a disgusto, tendríamos problemas. Os ruego que os dirijáis a él con el respeto que merece y no le ordenéis (no es vuestro empleado particular). Solo puede darle órdenes la Junta de Gobierno. Si detectáis que no hace convenientemente su trabajo dirigiros a vuestros representantes para comunicar cualquier incidencia.
- La actividad en la Sala Social debe cesar a las 23:30 h. Existe media hora para recoger y limpiar. A las 24:00 h debe estar cerrada. Recientemente ante las denuncias de algún vecino acerca de que no se estaba cumpliendo este horario y se alargaba su uso más allá de las 24:00 con el perjuicio que ello ocasionaba, apercibí a los conserjes para que a las 23:30 avisaran a los ocupantes de la Sala Social que debían comenzar a recoger. Entiendo que esto no debe molestar a nadie ya que esta es la norma.
- Las pistas de paddel dejan de funcionar a las 22:00 h. Si creéis que en verano puede alargarse el horario, proponerlo. Pueden reservarse de un día para otro, no con 24 horas de antelación como me ha dicho algún vecino. Quiere ello decir que el Viernes puede reservarse para el Sábado. A partir de las 00:00 h del Sábado se puede reservar para el Domingo. Recordaré a los conserjes esta circunstancia para que no haya lugar a equívocos.
- La sala social puede reservarse con 15 días de antelación. No puede apuntarse nadie antes de esos 15 días ni aunque vaya a venir después a confirmarlo. He ordenado a los Conserjes anular reservas que se habían hecho con una antelación superior para evitar problemas.
- La urbanización está para el disfrute de todos los vecinos. Cualquier actividad molesta (como rezan los carteles que puso la Junta) debe evitarse. Así por ejemplo:
* No hay ninguna zona habilitada en la Comunidad para jugar a la pelota. Se ha tolerado, que no permitido, cuando no es molesta y si se hace con pelotas de espuma o pequeñas que no dañen elementos comunes o puedan dañar a alguna persona o niño. Lanzar pelotas de reglamento en los soportales o en las zonas comunes puede dañar enseres o golpear a niños más pequeños. El conserje está apercibido para que lo comunique. Es responsabilidad de los padres de los niños que esto se cumpla.
* Bicicletas y patines: está también recogido en el reglamento. Una cosa es pasear y otra cosa es competir. No puede circularse a gran velocidad en las zonas comunes. Leeré detenidamente el reglamento para ver lo que pone.
* Horario de uso. Acordamos que a las 24:00 h había que cesar actividades molestas para el resto de vecinos. No se trata de irse a la cama, ni de abandonar la zona. Siempre que se mantengan conversaciones que no molesten al resto de los vecinos, debería poder permanecerse en ellas. Otra cosa es jugar, correr, dar gritos o levantar la voz.
* Riego. Se han regulado los aspersores en múltiples ocasiones. Cuando están bien regulados, no sale prácticamente agua fuera de los jardines. Si los pisamos o los tocamos, se desregulan.
No se trata de prohibir. Se trata de CONVIVIR. Si solo pensamos en nosotros mismos y no en nuestro vecino, no podremos convivir. Todo parte del respeto a los demás. Si consideramos que tenemos más derecho que el de enfrente a usar un determinado servicio, la convivencia es difícil. Comentarios como si el de enfrente hace tal cosa que no es correcta, por qué no puedo hacerlo yo, no facilitan la convivencia.
Si seguimos en esta espiral, no nos entenderemos y lo único que haremos será encendernos y disgustarnos. Bajemos el tono, no creemos plataformas de adolescentes hartos, ni de vecinos cansados de no poder dormir por las noches. Hablad con vuestro representantes de portal para que lo trasladen a la Junta.
Si consideráis que determinadas normas deben cambiarse (horarios,usos,...), proponer el cambio. Se presenta en Junta y se aprueba o rechaza.
Saludos.