Querido luiypiti
Antes de nada quería pedirte disculpas si te he ofendido. Entiendo que antes de optar por este colegio habrás valorado más opciones y finalmente te quedaste con la que fué mejor para tu hijo, lo cual merece todo el respeto del mundo.
Cuando he calificado al Tajamar de clasista, discriminatorio y sectario no estaba hablando de tu opción educativa, estaba hablando del modelo que el Opus Dei como corriente dentro de la iglesia católica intenta desarrollar y cuyo exponente principal en Madrid es este colegio.
Mira, el Tajamar está ligado a la historia de Vallecas desde que ésta empieza a conformarse como una barriada periférica de Madrid. En los años 50, la iglesia con el beneplácito y financiación de Franco aborda la "evangelización" de las gentes que están llegando aquí: aparece el padre Llanos, se instaura el Tajamar, etc. Te puedo asegurar que en lo que respecta a la implicación con los problemas del barrio (infravivienda, pobreza, incultura, etc, etc), el Tajamar nunca se ha caracterizado por su solidaridad, más bien al contrario. Lo digo con conocimiento de causa porque, aunque soy jóven (bueno, 34 tacos) he vivido gracias a mis padres todo el proceso de realojo y de formación de movimientos vecinales. En los años 80 se sabía con qué instituciones se podía contar y con cuales no. Quizas todo esto quede un poco lejos, pero yo personalmente he trabajado mucho desde el 92 hasta hace unos años con Justicia y Paz, con iglesias de base, con Acción Social, etc (algunos sabrán de qué hablo) y en varias ocasiones hemos pretendido la colaboración del Tajamar en proyectos que tenían que ver con problemas educativos de ciertos chavales en situaciones realmente jodidas. Por supuesto ellos no estaban ahí para eso... Hay muchas más historias de conocimieto bastante cercano del Opus y sus propuestas pedagógicas pero no quiero hacer de esto una conversación interminable.
Bueno, después de todo este rollo que te he soltado me gustaría que entendieras que mi opinión aunque sea subjetiva se basa en cosas que yo sí he vivido directa e indirectamente. Reitero mis disculpas porque no dudo que tu experiencia haya sido distinta de la mía y posíblemente más directa y cotidiana.
Lo peor de todo esto es que al final tendré que pagar yo las cañas ;-)
Un abrazo