http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=6374 Al comienzo de legislatura, en julio de 2003, el arquitecto urbanista Félix Arias era un total desconocido para los ciudadanos de Vicálvaro, al igual que el distrito lo era prácticamente para el concejal socialista.
Más de tres años después, “de duro trabajo como edil de la oposición, tomando el pulso a la zona mediante el contacto con los vecinos”, considera que la labor de la Junta Municipal ha sido mala y que se han reducido las cuantías de inversiones y gastos gestionadas directamente por el órgano de gobierno local. “El distrito está peor que antes, porque las expectativas de mejora de los residentes no se cumplen”, explica.
Arias centra sus críticas en el Plan de Inversión 2004-2008 del Ayuntamiento de la capital para Vicálvaro. Del programa dice que es un “camelo” y que no consigue “mejorar las inversión anual en el distrito de tiempos del alcalde José María Álvarez del Manzano, ya que al final se van a construir cuatro o cinco equipamientos a lo largo de una legislatura”.
En contrapartida, considera necesaria la puesta en marcha de un plan de desarrollo para la zona.
“Hace falta un planteamiento de la problemática socio-económica del barrio para estudiar soluciones dentro de Vicálvaro, algo que no ha contemplado el Partido Popular. Hay que mejorar la formación y resolver el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes, entre otras cuestiones”, señala el edil del PSOE.
Dudosa participación
El edil también cuestiona, de forma especial, las normas de participación ciudadana implantadas en los últimos años por el alcalde Ruiz-Gallardón. “La participación ha sido un farol. Ha sido mínima, las asociaciones están descontentas y el Consejo Territorial no ha funcionado correctamente, porque no ha aportado nada a los residentes”, argumenta.
La recuperación de la avenida de Daroca, como vía de acceso de entrada y salida al distrito, y la creación de una comisaría propia de la Policía Nacional son dos proyectos contemplados por el Gobierno central con la colaboración del consistorio de la capital a realizar en los próximos meses. Al respecto, señala que la primera obra se licitará en el primer semestre de 2007 y que la construcción del equipamiento policial “va por buen camino, siendo una de las prioridades de Delegación del Gobierno”.
En otro orden de cosas, considera prioritaria la inversión en la mejora de la calidad de vida los mayores vicalvareños. “La ayuda no es suficiente y reclamamos la construcción de un nuevo equipamiento en una parcela municipal”, puntualiza.
Mala gestión en los PAU
El concejal de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid proclama que los futuros vecinos de los nuevos desarrollos urbanísticos que estarán radicados en el distrito, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral, están sufriendo la mala gestión del PP.
“En algunos casos deberían tener hasta entregadas sus viviendas y todavía no han empezado ni los proyectos de urbanización. Hemos pedido –continúa el edil– que el consistorio se implique directamente en la promoción de las viviendas como en el Ensanche de Vallecas para, de esta manera, conseguir que se agilicen los trámites”.
Sobre el resto de cuestiones, le preocupa en especial la construcción de los equipamientos en plazo, los accesos viarios y la planificación del transporte público “que hasta ahora nadie ha planteado”.
A seis meses vista de los próximos comicios municipales, el concejal Félix Arias confiesa a Gaceta Local que le gustaría seguir en el distrito, “especialmente si gobernamos”, porque “Vicálvaro es una pequeña ciudad con muchos problemas y gente con ilusión que tiene conciencia de sí misma e identidad, al go que no ocurre en otros barrios”.