COOPERATIVISMO
¿Cómo salvar nuestras cooperativas?
743 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos,
Veo que la tendencia en el foro últimamente está rozando la desesperación. Sé que estamos viviendo tiempos muy difíciles y que lo que nos queda por delante no es poco.
Yo defiendo la continuidad de las cooperativas orientando su camino a conseguir las viviendas en los terrenos que en un principio están destinados a ello. Lo que no defiendo es la continuidad de la gestora que nos puede hacer perder la paciencia y unos 'cuantos' miles de euros.
¿Sabéis en qué situación estamos? La mayor parte de la gente o se ha dado de baja, o se lo está planteando. Esto realmente puede llevar a la desaparición de nuestras cooperativas. ¿Por qué nos damos de baja? Porque ya estamos hartos de esperar, de encontrarnos con giros inesperados, por ver que año tras año nos ponen una escusa nueva, por la desinformación... Creo que todos estos problemas no los generaría una buena gestora, quizá nuestro mayor problema sea el árbol en el que nos hemos cobijado... Este árbol está podrido. Os aseguro que si hay una baja masiva de socios, el barco se unde con todos juntos, y sólo quedarán astillas para repartir...
¿Soluciones? Las hay, aunque no os lo creáis, y hay gente que las está empleando con resultados. Lo primero de todo es votar la rescisión de contrato con Ofigevi y si pensáis que el consejo rector puede estar lleno de 'ofigivistas', presentaros vosotros mismos para los cargos. A partir de ahí el camino no es fácil, pero ese paso es imprescindible. Tras ello, se tiene que hacer una auditoría para ver el estado real de la cooperativa y la viabilidad del proyecto. A lo mejor el precio de la vivienda se incrementa en 30.000€ más y las vemos en el 2015, pero esto es mucho mejor que perder el dinero... a mi parecer.
Por eso, y más que nunca, recordad los principios y valores que se asume deben de tener los cooperativistas:
Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembro con el fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados .
Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.