Una cooperativa de este tipo tiene como su finalidad la constitución de unas viviendas.Compra un terreno y la junta de compensación te define la parte protegida, libre e industrial (creoq ue es así más o menos)
Los cooperativistas aportan un dinero y contratan a una gestora = ofigevi (error nuestro grave) para su desarrollo, comprando los terrenos y urbanizando lo que corresponda en el paln de desarrollo urbanístico.
Es decir, tu dinero está invertido en unos terrenos, que con la crisis que hay son de muy difícil liquidación.
La otra opción de recuperar lo aportado es la entrada de nuevos socios, pero esto por la crisis y que no está urbanizado, es difícil que ocurra.
Crisis + mala gestión + impedimientos políticos = retrasos + deudas por intereses de los creditos que tenemos y que hay que pagar.
Causando baja, sigues teniendo las mismas responsabilidades legales como los que estén en activo, salvo que no habrás aportado más dinero = perderás menos.
Si las circunstancias personales han cambiado y te interesa adquirir un piso es una buena decisión, pero teniendo claro la demora en la devolución de tus aportaciones hasta que no se urbanice y/o entren socios nuevos.
Yo también he sopesado salirme, pero en mi situación personal, no creo que sea buena idea, no me devuelven el dinero, sigo respondiendo en caso de quiebra y me tengo que comprar otro piso.
Cada uno que lo medite. Buena suerte en tu nueva casa y que salga todo bien para todos.