Miguel Torralbo en el ABC
¿Quién es Miguel Torralbo Vioque y por qué está siendo acusado de estafa inmobiliaria?
3.063 lecturas | 8 respuestas
Noticia de nuestra estafa en ABC digital...
De mecenas del CD Villanueva de Córdoba y empresario de la floreciente industria porcina, a estar señalado y acusado por varios miles de cooperativitas de presunta estafa en la gestión de promociones inmobiliarias al sur de Madrid. Miguel Torralbo Vioque, concejal de Socialistas de Villanueva (SV), la rama escindida del PSOE que fundó el ex alcalde Antonio Muñoz, se enfrenta a una macrodenuncia por la gestión de unas 6.000 viviendas -el número no está muy claro, ya que los afectados hablan de cifras más elevadas- que iban a construirse en régimen de cooperativa en municipios madrileños como Getafe y que sus dueños siguen esperando después de haber hecho los correspondientes desembolsos.
Los denunciantes se han constituido en varias plataformas y han organizado alguna que otra protesta -la última hace poco en el municipio getafense- porque ni tienen el dinero, ni la vivienda prometida. El aludido, que ha mantenido silencio hasta ahora, asegura, en declaraciones a ABC, que toda la denuncia esconde el interés de otras gestoras en arrebatarle los contratos que firmó con las cooperativas.
Esta truculenta historia, que ha llegado con cuentagotas a su localidad natal, Villanueva de Córdoba, comienza a finales de la década pasada, según se recoge en las informaciones que se han publicado en Madrid sobre este asunto.
Ofigevi, la empresa de la que Torralbo es administrador único, logra firmar entre 1998 y 2008 contratos para la gestión inmobiliaria con once cooperativas de viviendas. Su cometido era gestionar los proyectos urbanísticos, conseguir la calificación de los suelos y proceder a su urbanización. De todos ellos, sólo uno está en vías de aprobar el proyecto de reparcelación. Se trata de la cooperativa El Cañaveral.
Los afectados aseguran que por todos esos trabajos percibió una cantidad que ronda los 48 millones de euros. Torralbo, por su parte, aclara que cada uno de los cooperativistas puso entre 15.000 y 20.000 euros para la compra del suelo, que está escriturado a nombre de las cooperativas. El precio era una de las cuestiones que atrajo a estos varios miles de cooperativistas y que el edil jarote no niega al afirmar que «por la gestión de Ofigevi, no solamente no han perdido, sino que han visto incrementarse su patrimonio sustancialmente» en unas condiciones adversas para el mercado inmobiliario.
Rescisión de contratos
¿Qué es lo que pasó entonces para que no se haya levantado ninguno de los edificios prometidos? Los denunciantes sostienen que se comprometieron derechos de aprovechamiento para centros comerciales o viviendas y el denunciado argumenta que detrás de esas acusaciones sólo existe un interes espúrio de desplazarle de la gestión de las viviendas. Así las cosas, Miguel Torralbo afirma que tras la firma de esos contratos se crearon plataformas «en las que intervienen gestoras» y que «no han hecho más que difamar [...> y sólo tienen por fin desplazar a Ofigevi de la gestión».
Continúa afirmando que se ha tratado de convencer a los cooperativistas de que su empresa se estaba lucrando a su costa, «lo que es incierto». Cuatro de las cooperativas han rescindido su contrato y Torralbo ha presentado demandas por daños y perjuicios.
En declaraciones a este diario, el edil afirmó que esto le ha supuesto una pérdida de 40 millones de euros y responsabiliza a las nuevas gestoras de lo que pase con los pisos.
Algunas informaciones apuntan que la situación financiera de Ofigevi no es muy boyante.