NOTICIA DE ABC.ES
¿Gestoras del sureste venden pisos sin terrenos adjudicados?
2.314 lecturas | 10 respuestas
Gestoras del sureste venden pisos en los nuevos desarrollos sin tener adjudicados los terrenos
MADRID. MIGUEL OLIVER
El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros o Los Ahijones recogen el testigo de actuaciones fraudulentas cometidas en Las Tablas, Sanchinarro o Montecarmelo
Explotado ya el filón de los nuevos barrios del norte, las cooperativas y promotoras se dirigen ahora hacia los nuevos desarrollos del sureste. La carrera, en este caso, también promete. Llegar primero suele tener su recompensa al final, representada en una mayor cartera de clientes. Sin embargo, muchos de ellos han decidido arrancar a correr antes del pistoletazo de salida. Lo mismo ocurrió en los nuevos barrios del norte de la capital. Cooperativas o gestoras que se han lanzado a vender pisos en los PAU sin tener suelo e, incluso, sin saber ni siquiera si lo tendrá en el futuro.
Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo fueron los primeros escenarios de estas prácticas fraudulentas. En la mente de todos todavía se recuerda el escándalo de la CPV. El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros o Los Ahijones pueden recoger el testigo de estas actuaciones. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene constancia de que la picaresca inmobiliaria en esta zona de Madrid ya ha comenzado. Y, lo que es peor, que está en marcha desde hace varios años. Al ordenador de la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, llegó un correo electrónico en el que un vecino le pedía que acelerara los permisos del desarrollo de El Cañaveral ?que acaban de arrancar?, porque llevaba ya dos años pagando por un piso en la zona. Dos años. La propia gerente advirtió en julio que las primeras viviendas no estarían listas hasta dentro de cinco o seis años y que todavía no se podían vender porque el suelo no ha salido aún al mercado. «Por eso ?dijo? hay que huir de aquellos que ofrecen pisos en estas zonas».
Algunas de estas compañías, incluso, llegan más lejos. Sin tener suelo, sin saber dónde podrá construir (en caso de que pueda) y sin conocer qué características tendrá dicho inmueble se atreven a vender pisos con los portales adjudicados, como si el proyecto y la parcelación estuvieran aprobados. «Llevo dos años pagando por una casa en el desarrollo de El Cañaveral. La cooperativa que me lo vendió ?afirma una vecina afectada? me enseñó un plano del interior de la vivienda y su memoria de calidades. Además, en ese momento ya me dijo que estaba comprando el 3º A. Poco después me enteré que dicha empresa todavía no había comprado el suelo y que no sabía dónde lo iba a tener».
Según ha podido saber ABC Inmobiliario vecinos de esta zona han aportado ya entre 24.000 y 30.000 euros para hacerse con una de estas viviendas. Como dijo un técnico municipal hace unas semanas cuando se le preguntó por este asunto, de momento «sólo han comprado aire». Algunos clientes comenzaron a realizar sus aportaciones desde 1997, con la promesa de que tendrían su piso en 2001. Urbanismo advierte que hasta 2009, nada de nada.
Este retraso, lógicamente, también afectará al precio final de venta. «En el momento de firmar la compra ?relata otro afectado? me dijeron que me iba a costar 108.182 euros. En vista del retraso, y el precio depende siempre del módulo, me he visto obligado a pedir una hipoteca de 180.303 euros. Por supuesto hace tres años que tendría que estar independizado pero todavía vivo con mis padres».
Aunque el problema, de momento, sólo sea el posible retraso en la entrega de las viviendas, entre los afectados ya comienzan a apuntar el nombre de una gestora que ha vendido más viviendas de las que en realidad podrá construir. «Sólo tienen 20.000 metros cuadrados de suelo, donde se pueden construir 150 pisos como máximo, pero han ampliado el plazo para vender 1.300 viviendas», afirman.
Información antes de comprar
Desde el Ayuntamiento de Madrid se señala que no se puede hacer nada para evitar este tipo de comportamientos. Por eso recomiendan a los interesados en esta zona que se informen antes de comprar o adelantar una cantidad de dinero como reserva. La Casa de la Villa editó una guía para evitar similares comportamientos en los nuevos barrios del norte de la capital. En ella se recomendaba al vendedor solicitar una información «exhaustiva y documentada» sobre la vivienda que se pretende adquirir. Los puntos siete y ocho de dicho decálogo son, tal vez, los que conviene tener más presente. En ellos se advierte de que si se abonan cantidades a cuenta «hay que exigir siempre un recibo», en el que además se especifique que dichas cantidades están aseguradas y dónde. El octavo punto también recomienda comprobar el planeamiento de los terrenos en caso de que la compra sea sobre plano.
El Ayuntamiento de Madrid ha podido comprobar esta situación gracias al teléfono de información sobre los nuevos barrios. Durante los cinco primeros días de servicio el teléfono registró un millar de llamadas mientras que ahora recibe unas cien diarias. Aunque la pregunta más frecuente es dónde puede uno comprar un piso, son innumerables las peticiones de ayuda para que el Consistorio pueda poner un poco de orden en los desarrollos del sureste.
La gerente de Urbanismo reitera que las primeras viviendas no se ocuparán hasta dentro de cinco años. Además, aconseja a todos aquellos que estén interesados en comprar en dicha zona que «de momento» no se adquiera nada ya que el terreno no está adjudicado y, por lo tanto, no se sabe cuánto suelo va a corresponder a cada uno. Seguir dichos consejos evitará la sensación de incertidumbre que pende ya sobre un gran número de familias que se han adelantado y han decidido comprar antes de tiempo. Y es que por mucho madrugar, en este caso, la vivienda no llegará antes.