La discusión se traslada a los pasillos de la Asamblea
IU protesta en el Pleno de la Asamblea de Madrid por la prohibición de acceso a invitados
Madrid, 09/02/2006. MDO/Agencias
La prohibición de acceso a invitados a la Asamblea de Madrid provocó que nueve diputados de IU exhibieran el jueves durante el Pleno de la Cámara carteles de protesta con el lema ´Prohibido preguntar a Aguirre´. Sin embargo la presidenta regional, se felicitó por el hecho de que la T-4, "una infraestructura clave" para la región, haya entrado en funcionamiento, pero criticó que su inauguración se haya producido con un año de retraso, un tiempo que, en su opinión, se podía haber utilizado "para prevenir posibles fallos o carencias".
Los nueve diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid exhibieron durante el Pleno pancartas de protesta con el lema ´Prohibido preguntar a Aguirre´ en el transcurso de una sesión, cargada de reproches entre los representantes de los tres grupos parlamentarios por la prohibición de acceso a los invitados. Este es el primer pleno en la que no había público en la tribuna de invitados, salvo las visitas institucionales, tras la decisión de la presidenta del Parlamento regional de no permitir la presencia de público hasta que se acuerden unas normas que eviten incidentes como los que se produjeron la semana pasada. Ese día un grupo de personas afectadas por los planes urbanísticos del sureste de Madrid provocó varias interrupciones.
Los miembros de la coalición de izquierdas se negaron, durante cinco minutos al inicio de la sesión, a sentarse en sus escaños y mostraron unos carteles con los que protestaban por la decisión de la Mesa y del Grupo Popular de vetar dos preguntas relacionadas con el polémico artículo de Amando de Miguel sobre violencia de género e inmigración y la situación de los trabajadores de la empresa CASA. En esta situación, Dancausa tuvo que pedir a los diputados de IU hasta en cuatro ocasiones que ocuparan sus escaños para permitir el desarrollo normal del Pleno. "Usted conoce perfectamente el Reglamento y sabe perfectamente que tiene la obligación de no impedir el desarrollo de los Plenos", reprochó la presidenta al portavoz de la coalición, Fernando Marín, quien pidió la palabra de forma infructuosa.
MEDIDAS DEFINITIVAS
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, anunció el mismo jueves, que el próximo lunes la Mesa de la Asamblea estudiará y aprobará las medidas definitivas para evitar que se repitan los "graves" incidentes que protagonizaron los invitados de los grupos parlamentarios en el pleno del 2 de febrero.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también entró en la polémica durante su cara a cara con el socialista Rafael Simancas. "Una de las cosas que más me gusta de la política es responder a las preguntas. Por tanto, si hace falta en el pasillo puedo contestar a los diputados de IU, que no han cumplido el Reglamento", dijo la presidenta. En la recta final de su intervención volvieron a escucharse los abucheos y pataleos desde las bancadas de la oposición, cuyos integrantes reprochaban a Dancausa que Aguirre se estaba excediendo en su tiempo de intervención.
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, lamentó que la presidenta de la Cámara "cumpliera su amenaza de negar a los ciudadanos de Madrid su derecho a asistir al Pleno y negara injustificadamente la palabra a los diputados de la oposición que trataban de protestar por este atropello que atenta contra los principios más básicos del parlamentarismo". Del mismo modo, indicó que "la autoridad de la presidenta de la Cámara está limitada por la ley y no existe artículo ni norma alguna que ampare la actuación , que Dancausa está imponiendo como una sanción preventiva claramente ilegal e inconstitucional".