Más del 50% de los pisos serán de protección pública
--------------------------------------------------------------------------------
El nuevo barrio de los Ahijones, en Vicálvaro, acogerá 16.800 viviendas
El presupuesto del proyecto de urbanización del nuevo barrio es de 442.096.869 euros y el plazo de ejecución es de 60 meses
El ámbito se vertebrará mediante un eje principal -la Gran Vía del Sureste-, con 100 metros de anchura y dos bulevares centrales
Contará con un amplio corredor peatonal de 26 hectáreas de superficie, flanqueado por zonas ajardinadas, carril bici, itinerarios peatonales y juegos infantiles y para mayores
Tendrá numerosas conexiones con el resto del municipio como la prolongación de O’Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste
Madrid, 20-jul-‘06
El nuevo barrio de los Ahijones, situado en el distrito de Vicálvaro, cuenta desde hoy con la aprobación inicial de su proyecto de urbanización. Así lo ha acordado esta mañana la Junta de Gobierno, dando un nuevo impulso al desarrollo de este ámbito que acogerá 16.800 viviendas, de las que el 50% serán protegidas.
Con más de 5,7 millones de metros cuadrados, el nuevo barrio se sitúa entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro. Tras la urbanización prevista -que tiene un presupuesto de 442.096.869 euros y un plazo de ejecución de 60 meses-, el barrio de Los Ahijones tendrá numerosas conexiones con el resto del municipio como la prolongación de O’Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste.
El proyecto de urbanización vertebrará el ámbito mediante un eje principal -la Gran Vía del Sureste-, con 100 metros de anchura y dos bulevares centrales. El resto de los movimientos se realizarán a través de distintas redes viarias de conexión interior.
Las conexiones con el exterior y con las grandes infraestructuras viarias que lo rodean se realizarán a través de puentes o enlaces a desnivel circundados por zonas verdes y de usos no residenciales a modo de protección contra la contaminación acústica.
El barrio también contará con un corredor peatonal de 26 hectáreas de superficie y 100 metros de anchura que discurrirá paralelo al curso del arroyo de los Ahijones y que estará flanqueado por zonas ajardinadas, carril bici, itinerarios peatonales y juegos infantiles y para mayores.
Según el Plan Parcial aprobado el pasado mes de octubre, el barrio de Los Ahijones tendrá un total de 988.160 metros cuadrados destinados a zonas verdes y otros 1.096.845 metros cuadrados a equipamientos. El documento urbanístico ha previsto también que los comercios se distribuyan en su mayoría en locales comerciales en los bajos de las viviendas recuperando el espíritu de las “tiendas de barrio”. En cuanto al resto de actividades económicas, se ha establecido un 34% del total edificable destinado a este fin, lo que generará empleo en el mismo ámbito.
Poza de la Sal-Carretera de Valencia
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de reparcelación del ámbito de 59.090 metros cuadrados denominado “Poza de la Sal-Carretera de Valencia”. Está situado en el distrito de Villa de Vallecas, entre la calle Real de Arganda y el kilómetro 10 de la autovía de Valencia (A-3). El área contará con un nuevo equipamiento público que dará servicio a los barrios de Santa Eugenia y el Ensanche de Vallecas, y completará la oferta de dotaciones de esta zona de la ciudad.
El pasado mes de junio la Junta de Gobierno aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de este ámbito sobre el que se podrán construir 276 viviendas. El enclave contará con dos nuevos viarios perpendiculares entre sí y unidos por una rotonda que garantizará las conexiones interiores y exteriores.
Con el proyecto de reparcelación aprobado hoy se crean cinco fincas de carácter lucrativo y se localiza los terrenos de cesión obligatoria para ampliación de vías públicas (27.080 metros cuadrados) y para el mencionado equipamiento, que ocupará 11.240 metros cuadrados./