Spice Girl, estaba intentando contenerme para no responderte... pero no puedo resistirme.
Lo primero de todo decirte que como MarkD, todos los que escribimos en este foro queremos tener nuestras casas. Todos nos hemos embarcado en este proyecto poniendo nuestra mayor ilusión: la compra de una casa suele ser la inversión más importante que uno hace en la vida y debe ser una casa que te guste, en un sitio que te guste y con unos vecinos que te gusten. La Cooperativa reunía todas estas características y además, a un precio estupendo.
Nadie pone en duda lo buena persona que es el Director-Gerente de la Cooperativa y lo mucho que trabaja. Al principio nos quedábamos todos helados con su buena memoria, se sabía sin ni siquiera dudar, el nombre, número de socio y tipo de casa de absolutamente todos los socios. Nos impresionaba con su dialéctica en las asambleas, un perfecto vendedor, y nos ganó a todos hablando de temas tan olvidados en los tiempos actuales como la confianza y el honor, tan importantes en el círculo al que casi todos pertenecemos.
Aquí hay gente que lleva esperando muchos años. Los que más llevan entraron en la Cooperativa en 2001, en mi caso, entré en 2002, así que puedo hacerme una idea muy cercana de qué piensan los más veteranos. Hemos visto, entre otras cosas, renovar varias veces el Consejo Rector. Puedo decirte, porque conozco a varios socios que han pertenecido a la Junta, que, por lo menos hace unos años, no pintaban nada. El Director-Gerente hacía y deshacía TODO personalmente. Tomaba él todas las decisiones y efectivamente, trabajaba mucho, pero trabajaba sólo. No creo que haya ningún alto cargo de una empresa que haga absolutamente todo el trabajo de su departamento, pero el omnipotente Director-Gerente de nuestra Cooperativa, lo hacía todo personalmente y “se ha echado los problemas a la espalda como un auténtico jabato”. Quizás esto no lo veas un defecto, sino una virtud: podemos afirmar que el Señor Moreno es muy trabajador. Es así, pero no trabaja en equipo, no ha sabido implicar al buen equipo que podíamos ser en este proyecto y eso ha traído muchos retrasos porque una sola persona no puede con todo ese trabajo.
También te puedo decir que en esta Cooperativa hay arquitectos, abogados, ingenieros,… casi cualquier profesional que busques lo puedes tener representado entre los más de 800 socios. Se podía haber creado un Consejo Rector independiente y eficaz, que trabajara codo con codo con la Gerencia para sacar adelante este proyecto. En lugar de eso, hemos tenido al principio un Consejo Rector que no pintaba nada y después un Consejo Rector que no ha cumplido su función de fiscalizar el trabajo que la Gerencia que ha hecho y deshecho a su antojo.
Los famosos contratos de la primera fase de los que todos hemos oído hablar son abusivos de la primera letra a la última. Mucha gente los ha firmado sin leerlos porque todavía CONFÍAN en este proyecto, otros los han firmado después de haberlos leído, convencidos de que su amigo y compañero no puede meterlos en un lío, otros pensaran que los están entendiendo mal, y algunos, velando por sus intereses y los de sus familias, han buscado asesoría. Es cierto que al final todos han firmado, normal: tienes tu casa hecha, a una firmita de distancia después de tantos años esperando… la tentación es tremenda. Por supuesto que han firmado, quién no lo haría? Todos firmaríamos la muerte de Manolete si la persona que nos da esos contratos con una mano tiene las llaves de nuestra casa en la otra.
Te recomiendo que vayas a un buen abogado con esos contratos y te informes bien de las consecuencias que va a tener para tu futuro que se aprueben en la Asamblea del 28-M. Puede que a partir de ese momento dejes de ver a la Gerencia de la Cooperativa como un ente altruista que hace todo por amor a sus semejantes.
Parece que a ti te parece estupendo que se quebrante la Ley con los contratos, dices en tu post “Los contratos no tienen ningún problema, en la primera fase han firmado todos. Y están felices con sus casas. A lo mejor no se han respetado todos los trámites legales, pero siempre ha sido para dar las casas más rápidamente”. Debes saber que en el momento que la Asamblea ratifique estos contratos, todos nosotros pasaremos a ser responsables jurídicos de lo que en ellos dice, y que quieres que te diga, pero si esto se va al garete, no quiero que nadie me haga responsable de haberle hecho renunciar a los avales de los ahorros de toda su vida, entre otras cosas. Es un peso moral que no estoy dispuesta a asumir.
Respecto al foro en el que escribimos, puedo decirte que en una Asamblea se habló de crear un foro privado en la página de Melco XXI. Todos aún apoyamos a día de hoy esa idea, es fantástica!!! Por fin podríamos ponerle cara a Robin74, a MarkD, a freda5, a sinkelly, a amigamagda,… hasta a Yamazar!!!! Todos estaríamos encantados de firmar con nuestro nombre, apellidos, número de socio y tipo de casa si es necesario, pero desde la Gestora no se nos ha dado esa oportunidad. Sino todo lo contrario: ha habido un oscurantismo brutal. Quién no ve normal que todos los miembros de un tipo de casa y fase nos hubiéramos conocido y hubiéramos decidido juntos el ladrillo de nuestras casas??? No es eso mucho más agradable que mandar un mail a todos y que cada uno envíe su propuesta??? No es mejor crear equipo y que todos trabajemos en una misma dirección para sacar adelante este proyecto común??? Conozco personalmente a varias personas que escriben en este foro y puedo decirte que todos pensamos igual, que estaríamos encantados de compartir esta información dando nuestros nombres, pero nadie, salvo
www.nuevosvecinos.com nos ha permitido hacer esto.
Y ya para terminar decirte que no somos nosotros los que estamos poniendo en peligro nuestras casas, no estás mirando en la dirección correcta. Está claro que hay gente para todo y que cada uno puede tener, como de hecho pasa, su opinión respecto a la viabilidad del proyecto. Desde el primer día que entré en la Cooperativa me llamó la atención que había gente que pensaba que el Sr. Moreno nos estaba salvando y nos estaba “consiguiendo” algo que sin él no sería posible. Todos los socios nos podríamos haber comprado cualquier otra casa, dentro de nuestras posibilidades, claro, pero al final, tarde o temprano, hubiéramos encontrado una casita acorde a nuestros gustos y que pudiéramos pagar. Yo siempre he asemejado la Cooperativa a una secta, en la que Antonio Moreno es el gurú con muchos seguidores incondicionales. Pero como todo, también hay gente que no ve con bueno ojos la secta.
En fin, Spice Girl, sólo decirte que la próxima vez que veas a Antonio Moreno dile que piense en nosotros, en las más de 800 familias que hemos invertido en un proyecto común todos nuestros ahorros. Ninguno somos perfecto, pero cuando tienes en tus manos el futuro de tanta gente, debes velar por el interés común y no por el propio.
Sinceramente espero, todos esperamos, que Melco XXI salga adelante. Los que escribimos en este foro los primeros.
Saludos.