Hola compañer@s,
le he enviado el contrato a un amigo mío que trabaja en un banco para que me orientara. Le he transmitido mis preocupaciones y me ha comentado los siguientes matices. Creo que es bastante interesante, pues a pesar del nerviosismo que tenemos todos creo que ayudará a calmarnos y a tener en cuenta otras cosas que creo no haber leído a nadie aún en el foro:
1.- TEMA LOCAL. Efectivamente el precio que hemos pagado por el local es desorbitado (aprox. 50000 € por 80 m2) por lo que será muy difícil amortizarlo. No es un precio de mercado. Esto no ha sido más que una táctica para incrementar el precio del piso. Yo no lo veo como una inversión, lo veo como parte más del precio del piso. Desgraciadamente es una práctica habitual y si no te incrementan el precio del piso por la compra de un local como es el caso, lo hacen "obligándote" a comprar una 2ª plaza de garaje a un precio caro o metiéndonos modificados o extra en la construcción del mismo. Yo soy el primero que se alarma pero no sólo es cuestión de la promotora o constructor, también lo es de los ayuntamientos que lo permiten y demás autoridades. Creo que no hace falta explicar más, a buen entendedor...
2.- TEMA PISCINA. No nos preocupemos. La piscina si consta en el contrato puesto que viene reflejada en la memoria de calidades que es el documento "ANEXO 2" del contrato que debe ir firmado también por ambas partes. También consta la valla perimetral, el acabado de los portales y demás. Esto se suele hacer siempre así (yo lo he comprobado en el contrato de varios amigos que ya pasaron por esto).
3.- TEMA SUBROGACIÓN HIPOTECA. Como ya ha dicho alguien más en el foro, no es legal pero son lentejas y (aunque mal de muchos consuelo de tontos) es también una práctica generalizada. Esto es una putada sobre todo para aquel que le puedan dar unas buenas condiciones de hipoteca. Es imposible saber cuál va a ser la oferta de Caja Duero para las hipotecas pues estamos a 2 años vista de la entrega de los pisos, pero tampoco se deberían pasar mucho de la raya pues si son muy malas condiciones posiblemente merezca la pena pagar los costes de cancelación y hacer la hipoteca en otra entidad. Jugarán al límite.
4.- TEMA PLAZO DE ENTREGA. Es muy difícil que nos den una fecha de entrega y además se curan en salud diciendo que son 22 meses + prórrogas + supuestos de causa mayor (que ha llovido mucho y no se puede excavar u hormigonar, etc, etc Aquí es donde tienen la sartén por el mango) A PARTIR DE LA CONCESION DE LA LICENCIA DE OBRA MAYOR. En esto es en lo que hay que estar al loro. ¿Cómo nos enteraremos cuando se ha concedido la licencia de obra mayor?, ¿quién nos lo va a notificar?. Esta es una cuestión muy importante que tenemos que aclarar, exigir y vigilar.
5.- TEMA SEGURO DE LAS CANTIDADES ENTREGADAS. Este es un punto que creo que pocos nos hemos percatado. Según el contrato, las cantidades entregadas ahora y en el futuro hasta la entrega de llaves quedarán garantizadas por un seguro con una compañía. Debemos exigir que se nos entregue una copia de la poliza de seguro correspondiente a todas las cantidades o una por cada cantidad entregada, dependiendo de como se haya formalizado el seguro. Ahora bien ¿qué pasa con el seguro de las cantidades ya entregadas (local y reserva)? de estas cantidades no sabemos si se ha formalizado un seguro, ¿alguien tiene copia?. Revisad los contratos de la reserva y el local que ya habéis firmado. No figura nada.
Perdón por enrollarme tanto. Espero que esto nos sirva para calmarnos y estar más alerta a la vez. También espero que todos podamos actuar en la misma dirección.
Salu2
Compañer@s.