Hola a todos.
La verdad que creo que la reunión sirvió para mucho o para poco, depende. Nos conocimos algunos de los futuros vecinos, ya que yo no había asistido a ninguna reunión antes aunque pudimos comentar poco con todo los comentarios que se oyeron.
Leticia ha resumido bastante bien lo que pasó.
Empezó con una gente que agradecía a la AAVV de Vicálvaro todo lo hecho anteriormente pero que quería gestionar "su dinero y sus intereres". El hablar en singular creo que les excluyó un poco del resto que allí estábamos, porque es "nuestro dinero y nuestros intereses". Siguió con que tenían contactos en gerencia, en el Ayuntamiento y en unos cuantos sitios más. Eso sonó un poco a oscurantismo, como si sin esos contactos no pudiéramos hacer nada o con ellos tuviéramos ciertas ventajas ocultas que no tendríamos en la AAVV Vicálvaro. Comentaron que la AAVV Vicálvaro querían tenernos en la asociación para tener un "pastel"(palabras textuales) grande de gente. Dicha insinuación no gustó nada, ni a la AAVV Vicálvaro ni a la mayoría de los allí presentes. También que "no les gustaba las cosas gratis, que todo tenía su precio" (imaginaros los que no estuvísteis en la reunión lo que pensó la gente al oir eso). La AAVV Vicálvaro expresó que nos siguen apoyando y que no van a por ningún dinero. Trajeron a gente de Valderribas para explicarnos su experiencia. Esta gente empezaron como plataforma dentro de la AAVV Vicálvaro. Ellos no descartan hacerse asociación independiente algún día, pero nos contaron el apoyo que les prestan y que nunca les pidieron ningún dinero a cambio. Algunos con el tiempo han llegado a hacerse socios de la asociación, pero otros no. Nos dijeron que crear una asociación es complicado, no imposible, y que por el momento seguirían igual, que no había motivos para cambiar. A mí personalmente me gustaría haber escuchado a alguien que sí hubiera creado su propia asociación a partir de una plataforma parecida.
Luego vinieron ciertas riñas personales, que más que aclarar tiñeron el ambiente de murmullos y bulla. Hubo gente que se fue por eso mismo y porque era su primera reunión y no entendían nada.
Ante la petición de muchos de que les explicaran de una vez la diferencia entre ser de la AAVV Vicálvaro o Asociación independiente, la verdad que la mayoría creo que no la supimos ver. Se supone que alguna habrá, pero o son muy pequeñas o no entendimos mucho la exposición. Tampoco creo que las explicaciones fueran convincentes. La verdad que no sé de qué cooperativa fueron los que las plantearon, pero no nos gustó a la mayoría. Cuando sintieron que la gente no respondía como ellos quisieran, se pusieron a atacar a la cooperativa en guerras personales, ni que fuera el Congreso. Eso gustó menos aun a la gente, que se encrespó y pidió de nuevo las diferencias entre las dos opciones. Comentaron que así todo lo que hiciéramos sería "legal". Pues no sé, entonces entendí que la plataforma actual era ilegal, a lo que la AAVV Vicálvaro contestó que no.
Todo así durante más de 2 horas, unos querían votar sobre el tema que nos había allí llevado, otros no querían porque no entendían nada, otros simplemente flipábamos con lo las formas de algunos que no supieron comportarse. Otros exigían diferencias entre las propuestas, pero no se llegaron a dar.
Creo que el planteamiento de una asociación propia no es malo, pero creo que por el momento es muy pronto. Para muchos era la primera reunión a la que asistían y no creo que con disputas y las insinuaciones de mal gusto por parte de los de la nueva asociación hacia la AAVV Vicálvaro se llegue a unir y convencer a la gente, sino todo lo contrario. Me recordaron a algunos políticos que dicen que unen y sus actos demuestran lo contrario y no hacen más que encrespar al personal. ¿No sería mejor plantear lo de la asociación cuando nos conozcamos todos más y tengamos cierta organización? Si no conozco apenas nadie, qué leches voy a votar o no votar. Por eso ayer no se votó. Y el remate fue cuando se insinuó que si no les apoyaba la AAVV Vicálvaro tenían a otra asociación que si lo hacía y que tenía ya unos locales mejores para reuniones. Pero bueno, eso dilo al principio, quisimos saber todo desde el principio, no al final y por una pataleta, cuando ya veían que la mayoría de la gente no les apoyaba. Al final sonó un poco a mentira, aunque no lo fuese, como si hubiera algo detrás, aunque no lo hubiera, porque no se explicó apenas nada y se desunió más que unir. Dos de las personas que plantearon lo de la asociación independiente se contradijeron contundentemente. Uno planteó que se creara la asociación nueva y los que quisieran que se pasaran a dicha asociación y los que no quisieran, que se quedaran en la actual plataforma. Y el otro se negó. El ver a los 2 contradiciéndose no fue un buen gesto, ya que mermó la poca o ninguna confianza que tenía la mayoría de la gente. A todo esto, la AAVV Vicálvaro se negó a apoyarnos si nos constituíamos en asociación, teniendo una relación con nosotros como con cualquier otra.
A todo esto, como se negó la mayoría a votar, se pidió que se colgase en internet las diferencias entre la plataforma y la nueva asociación, aunque creo que se hizo caso omiso.
Así que, en lugar de unir, se creó una fracción que aunque al final se comprometió a seguir trabajando por el bien común en favor de todos, dudo mucho de ello después de la negativa de la mayoría, ya que si no, en un futuro, todos los allí presentes sabremos porque lo hacen.
Total, que nos fuimos a nuestras casas (a la de nuestros padres claro, las nuestras tardarán un poco más).
Por cierto, se habló en broma de poner un travesti a Gallardón el día de mañana para presionar, ¿algún voluntario?
Gracias por leerme y saludos.