Hola a todos,
Papaver, el tema de los locales funciona tal y como lo ha comentado Raquel. A nosotros no nos están cobrando los locales a precio de mercado ni nada parecido...
A ver si soy capaz de explicarme aunque redunde en lo dicho por Raquel. Dimora estima el coste de construcción de TODA la urbanización (incluyendo las propias casas, garages, trasteros, piscina, LOCALES, etc...). Todo, todo el edificio, ¿comprendes?.
Pongamos que el coste de construir TODO esto es 100. Es decir, para construir un edificio COMPLETO (locales incluidos) hay que pagar 100 (en realidad los 7 millones y pico de euros que era el presupuesto de Arpada, ¿no?).
Ahora bien, Dimora (y creo que cualquier otra gestora) hace lo siguiente: a la hora de calcular el importe que debe pagar cada vecino no divide directamente los 100 que cuesta construir TODO el edificio entre los 66 vecinos, si no que estima que por la venta de los locales va a conseguir 10. Luego los vecinos tenemos que pagar el resto del edificio, que serían 90, y se divide entre los 66. No sé si me explico...
El tema era, tal y como también se ha mencionado, que si en el PEOR de los casos, sólo en el PEOR de los casos, no se vendiera NI UN SÓLO LOCAL, la cooperativa tendría que hacer frente a ese dinero que se ha dejado de ingresar (los 10 de los que hablábamos) y esos 10 a efectos reales equivaldría a unos 15.000 euros por vecino a cuenta de capital social, es decir, en efectivo, contante y sonante.
Lo del precio del módulo nos afecta de la siguiente manera. Nosotros pagamos el precio de la construcción de TODO EL EDIFICIO y a la hora de calcular cuanto le toca pagar a cada vecino la cantidad resultante NO puede SUPERAR EL PRECIO MÁXIMO DEL MÓDULO POR M2 ESTABLECIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID.
Bien, como vamos tan ajustados, si por lo que fuera hubiera algún gasto adicional (como hacer mejoras, o como la NO venta de los locales)dichos gastos no se podrían imputar como parte del PRECIO DEL PISO (por así decirlo) ya que de esta manera se superaría el PRECIO MÁXIMO DEL MÓDULO ESTABLECIDO POR LA COMUNIDAD DE MADRID y eso es ILEGAL. Como el pago tendría que hacerse de todas formas, pq es una deuda adquirida por la cooperativa, la fórmula para satisfacerlo sería haciéndolo a través de aportaciones al capital, lo que significa pagar de forma contante y sonante, es decir, que no se puede financiar ni poner en hipoteca como sí sucedería si se incluyera como parte del precio del piso (mientras no se supere el límite del módulo).
Antes decía que vamos muy ajustados, pero esto es pq lo del 5% del que se hablaba antes, en principio, se puede "absorver" dentro del precio del módulo, osea, del piso, sin superar el precio máximo legal.
Joder, ahora sí que lo he liado.... Si alguien lo ha entendido estupendo, así luego me lo puede volver a explicar a mí (que ya me he perdido...).
En fin, espero haberos servido de ayuda y no haber liado más las cosas.
P.D.: Según lo que dijeron ayer DIMORA no va a cobrar un duro más hasta que no se finalice la obra. Esto es por exigencia del Banco no por altruismo de DIMORA. Ojo, pq esto puede ser un arma de doble filo, pero ese es otro tema.