Hola a todos!
Toni, ante todo gracias por la respuesta. Preguntaba lo de la bomba de calor, porque en una de las visitas al informarnos nos dijistéis que era A/A más calefacción. Por eso el comentario nuestro y el decir que el retorno irá en la parte de abajo, para forzar la circulación de aire, al igual que en muchas oficinas, como en la mía.
Para Paco y Melenia.
Os explicaré un poco del funcionamiento del aire acondicionado. Aunque es la segunda vez que lo escribo, para vosotros es la primera vez que lo leeréis. Es que la anterior había escrito mal el password y lo perdí todo.
Si lo pensáis, todo el mundo sabe producir calor (fuego, abrigarse, frotarse,..), pero ¿hacer frío? Como mucho en verano me doy un chapuzón y me quito el calor. Y lo que realmente hace el A/A es eso, quitar el calor de aire y dárselo a otra sustancia, en este caso un gas.
El funcionamiento es similar al de un radiador de aceite turbo. En el radiador, gracias a la electricidad, caliento el aceite, éste lo hago circular por los módulos del radiador. Allí el aire cercano que está más frío le quita el calor al aceite. Así obtenemos aire caliente y un aceite que se enfría. Si queremos que el calor se esparza de manera más rápida le ponemos un turbo, que simplemente es un ventilador para que el aire llegue más lejos. Como el aceite se ha enfríado lo volvemos a llevar al punto inicial, para recalentarlo y empezar de nuevo el proceso.
Así lo que obtenemos es que el aceite caliente da calor a una corriente de aire. Así el aire se caliente y el aceite se enfría. Este aceite retorna a la fuente de calor para calentarse y se vuelve a impulsar para calentar más aire.
Pues el principio del A/A es el mismo, pero en vez de dar calor a la sala, se le quita.
En los split (la piezas cúbicas que se suelen tener en las habitaciones y vender en las grandes superfícies) tengo un gas frío. Este gas lo hago pasar por un intermcambiador (de principio similar a los radiadores de aceite) que está en medio de una corriente de aire. Como el gas está frío le quita calor al aire ambiente. Así obtengo un gas que se calienta y una corriente de aire frío. El aire se dirige a la sala y el gas lo saco hacia el módulo exterior.
En él, por medio de leyes físicas (para que enrollarse más) se enfría, y lo que se hace ahí es que el gas cede el calor que ha cogido de la sala a una corriente de aire de la calle, así el gas se enfría y el aire de la calle se calienta más. Por eso cuando pasamos frente a una pieza exterior de A/A nos da esa corriente de aire caliente. Este gas frío se vuelve a enviar a la másquina interior y se repite el proceso.
Lo más habitual es que en el interior haya split. Si te fijas en ellos, verás que tienen una rejilla grande en la mitad superior. Por ahí entra el aire de la sala. En el interior es por donde circula el gas para intercambiar calor. Además tiene ventilador(es) para forzar entrar el aire por las rejillas que hemos dicho antes y sacarlo por la salida inferior, que es la que dirijimos con el mando a distancia y nos da un fresquito (que bien nos irá en verano!). El gas lo sacamos luego a la unidad exterior y volvemos a empezar.
Si en vez de un split se tiene un sistema centralizado, lo que se tiene es una máquina más grande que tiene una obertura para entrada de aire (caliente) y una salida de aire (frío), con el intercambiador en medio. Como lo que se hace es empujar el aire frío, al conducto y las rejillas que distribuyen se les llama impulsión. Así ya tengo que en la sala me entra el aire fresco. Pero ahora tengo que sacar aire de la sala y alimentar a la entrada de la máquina. En el split lo hacía por la rejilla superior, pero aquí lo hago mediante otro conducto y otras rejillas. Como lo que se hace es retornar aire a la máquina para volverlo a enfriar, se le llama retorno (los técnicos no suelen ser muy originales).
Si no hubiera conducto de retorno, la máquina, como ventilador que es en su funcionamiento, aspiraría de donde fuera y sacaría aire. Si la aportación de aire no es suficiente sacaría poco aire y no rendiría bien. Por eso es importante el retorno. Además, se suele "jugar" con la colocación de las rejillas de impulsión y de retorno, para crear pequeñas corrientes de manera que el aire que introduzcas haga un barrido por toda la salapara conseguir la temperatura deseada en todos los rincones.
Espero haberos ayudado y no aburridos o liaros más.
Hasta luego!