Hola,
ya lo he dicho en otro hilo, los requisitos hay que cumplirlos, técnicamente, en el momento de firmar, eso es lo oficial y además, para demostrar lo que cobras se hace en base a la última declaración de la renta, es decir, y para darle una vuelta de tuerca más:
Año 2010: Nos entregan las viviendas y nos llaman para escriturar.
Nos piden documentación que confirme que cobramos menos de 5.5 veces el IPREM.
Nos piden documentación de Registro de la Propiedad de que no tenemos vivienda en propiedad en la comunidad de madrid ni VPO en el resto de España.
Si lo cumples se sigue el proceso de firma, de lo contrario nada.
*Los datos sobre la pasta que cobras son de la declaración de la renta hecha en 2009, con lo cual, es con la pasta que cobrabas en el 2009 con la que se calcula lo que cobras, así que, podría darse el caso de que en el 2010 te hagan una subida del 50% y no lo cumplas pero...lo que cuenta es la última declaración y si te la darían.
Cabe una interpretación más enrevesada aun: Realmente, a la cooperativa le da igual que lo cumplas o no y llegado el caso podrías intentar llegar a algún tipo de acuerdo con tu cooperativa para que te dejen quedarte con el piso pero...pagando la diferencia. Me explico. La cooperativa recibirá unas ayudas por el hecho de ser viviendas de protección, préstamos cualificados, etc...si tu no cumples esas condiciones la cooperativa no recibirá esas ayudas, con lo cual, no podrían mantenerte el precio.
Lo que hacen los buenos gestores de cooperativas es una revisión anual de que todos los cooperativistas cumplen los requisitos. De esta manera se minimiza el riesgo que supondría llegar al final y que parte de los cooperativistas no cumpliesen las condiciones y por tanto, tener que desprenderse de ellos y buscar otros, con lo difícil que sería encontrar a decenas de personas que pudieran aportar de golpe una importante cantidad de dinero.
En nuestra cooperativa lo hacen y me parece muy bien. De esta manera, cuando alguien deja de cumplir los requisitos automáticamente tiene que ceder su plaza a un familiar o a la cooperativa, reintegrándosele el dinero entregado y procediéndose a la búsqueda de otro candidato.
Conclusión:
La CAM se cerciona de que cumples los requisitos en el último momento, justo antes de firmar la hipoteca y de la entrega de llaves pero, los buenos gestores de cooperativas, o lo que es lo mismo, las cooperativas inteligentes intentan hacer comprobaciones periódicas para no llevarse sorpresas al final.
PD: Las comprobaciones periódicas no tienen efecto legal, es decir que, técnicamente tu podrías pasarte en la próxima verificación 3 pueblos y cobrar 20 veces el IPREM pero...lo que cuenta es el momento final. Entonces, para no correr riesgos y que tu cooperativa intente echarte, lo mejor es, si piensas que tu situación salarial es eventual y pronto volverás a estar por debajo de 5.5 veces el IPREM, obviar las indicaciones de tu coop. y no aportar la documentación, ya que, como te digo, no es obligatorio y NO lo pide ninguna administración, es una buena medida de precaución que se autoimponen las cooperativas buenas.
Salu2