POR AQUI ANDAN LOS TIROS
¿Cuáles son las taxonomías más importantes para el desarrollo de los Berrocales, Ahijones y Cañaveral?
6.970 lecturas | 18 respuestas
Por donde van los tiros.
Se empieza a oír que los berrocales podrían desarrollarse antes que el cañaveral o los ahijones, y basta echar un ojo a determinadas informaciones para ver por donde andan los tiros.
Cuando la gente de los berrocales pregunta con relación a plazos, suele hacerlo a cooperativistas de ahijones y especialmente, del cañaveral, y hay que desterrar la arraigada idea de que todas las zonas van a llevar los mismos retrasos, y todo por tres motivos básicos ; los berrocales llevan ganadas muchas cosas con respecto al Cañaveral, las zonas no son iguales, y porque en todo esto la voluntad político-empresarial cuenta, y por suerte o por desgracia mucho.
Ni que decir tiene que los pisos en los berrocales no van a estar en el 2006, pero yo llevo desde hace mucho tiempo manteniendo la idea de que no va ha haber mucho retraso de unas zonas a otras, siendo muy posible que ahijones y berrocales se solapen, y entre estas y el cañaveral no diste mas de un año de diferencia.
Por todos es sabido, que el problema del Cañaveral, y lo que generó el gran retraso, fue el PEISM (Plan especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid), sin cuya aprobación era imposible hacer nada.
Para que nos hagamos una idea, ha sido en los últimos tres años, cuando se ha decido y ejecutado por donde tenían que pasar las grandes vías de comunicación, véase M-45, cierra en dirección a Madrid los tres sectores) Radial 3, (cruza por los ahijones), línea 9 de Metro (separa Berrocales y Ahijones), línea del AVE y M-50 (cierra por fuera los sectores).
Además, en modo alguno se habían concebido estos barrios de una forma aislada, sino de una forma integrada entre los tres y con el PAU de Vallecas, sin olvidar las conexiones y accesos desde los sectores hacia Madrid. Un ejemplo de ello, es la gran vía del sureste, especie de castellana, que nace en el PAU de Vallecas, y atraviesa Berrocales, Ahijones y el Cañaveral.
Ni que decir tiene que el PEISM tenia como objetivo coordinar el sureste entre si y con Madrid, de forma que los 4 barrios tuvieran un desarrollo viario coordinado entre ellos y por supuesto con los desarrollos producidos en Vicalvaro, Coslada, San Fernando y Rivas ( en este sentido recomiendo leer el apartado “objeto” del PEISM).
Por eso, se puede decir, que el Cañaveral, los Ahijones y los Berrocales, prácticamente han echado a andar juntos, toda vez, que si bien Cañaveral y Ahijones ya habían empezado a trabajar algunas cosas, hasta que no se aprobó el PEISM en el 2002 no era posible tirar para adelante.
Desde la aprobación de ese PEISM basta echar la vista atrás dos años para ver como han cambiado las cosas, desde entonces las cosas se van aprobado con relativa normalidad, si bien sin mucha voluntad política.
No obstante, es recomendable dar un paseo (en coche claro) por alrededor de los Tres Sectores para observar que, ya solo quedan que entren allí las dichosas maquinas y empiecen a urbanizar aquello.
LA M-45, la Radial 3, la línea de metro, el AVE, se han ejecutado, el Pau de Vallecas se esta ejecutado y parte de las conexiones por encima de la A-3 (puentes hacia Berrocales) se están llevando acabo, detrás de la línea del AVE, el polígono empresarial Rivas FUTURA esta prácticamente terminado, y otro situado en Vicalvaro y muy cerca de los Berrocales se esta ejecutando y si decidís, hacer un poco de aventura, ya es posible (yo lo he hecho) pasar desde Vicalvaro por debajo de la M45 (por una especie de túneles) a los berrocales o Ahijones por caminos de tierra.
Vamos que no es difícil, trazar por donde van a ir las calles principales de los berrocales si miramos desde el PAU de Vallecas al barrio y desde estos túneles que hay debajo de la M-45. En este sentido los que seáis de Moratalaz es fácil ver como hay una gran Avenida que nace en PAVONES, en dirección a VALDEBERNARDO y luego pasa por al lado de FAUNIA (Ya en la zona de Valderribas) y que se corta bruscamente en una rotonda sin sentido aparente, pero que en línea recta desemboca de lleno en los berrocales.
En definitiva podemos concluir, que por los alrededores esta todo hecho, y solo queda para que el Sureste de Madrid, se complete que se urbanice el Cañaveral, Los Berrocales y los Ahijones.
En este sentido ahora cada ámbito debe seguir su propio desarrollo, con las peculiaridades de la zona en cuestión, que por desgracia pasa por quien controla la zona (quien tiene mas terrenos en el barrio) y cuales son los planes y relaciones de estos con el Ayuntamiento y la CAM.
Con relación a los Berrocales, hay que saber que el control lo tiene la empresa REYAL y basta meter en google: “reyal berrocales”, para ver por donde andan los tiros. (echar un ojo a las dos primeras entradas, suplementos del mundo)
Reyal posee el control sobre los Berrocales, y un montón de terreno para construir viviendas de protección publica, pero quiere algunas reformas, vamos sobretodo, que aumenten los precios máximos de venta de estas. Además parece que existen unos intereses por el sector hotelero, (comprobar la nota del Ayuntamiento sobre la aprobación del plan y veréis que se habla de ello).
Por su parte tenemos el Plan de Esperanza Aguirre:
“El Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid tiene un nuevo aliado: el sector privado. Las promotoras madrileñas están dispuestas a acudir a los concursos y a poner sus propios suelos para que las 79.000 viviendas en alquiler con opción de compra proyectadas sean toda una realidad.
Hercesa, Detinsa, Grupo Rayet, Aumay y Reyal Grupo son algunas de las compañías dispuestas a poner sus propios suelos para construir este nuevo modelo de vivienda de protección. En todas ellas, las expectativas que despertó el programa de la Comunidad Autónoma de Madrid se han convertido en planes concretos.
Por su parte, Reyal Grupo tiene varios solares en Los Berrocales donde edificar este tipo de viviendas. No obstante, desde la empresa apuntan que «es necesario estudiar con detenimiento el decreto para saber con exactitud el número de viviendas que se podrían realizar».”
En consecuencia y con relación a los Berrocales, no es descabellado pensar, que la CAM y Reyal podrían estar negociando (y aquí entra todo tipo de chanchullo) como poner en funcionamiento un montón de viviendas de protección publica en los Berrocales, lo que sin duda podría ser, de alcanzarse el acuerdo, un gran revulsivo para el desarrollo del barrio, pues por todos es sabido: que cuando hay voluntad política las cosas no corren vuelan.
Un abrazo, y joer, no seamos siempre tan pesimistas. (sin perjuicio de seguir moviéndonos, que ya sabemos que el que no llorra no mama)