Buenos días:
Es complicado recuperar el dinero si sois muchos socios baja que lo solicitais de golpe y sobre todo si la situación económica de la cooperativa no es demasiado optimista.
Lo primero que debeis hacer es conocer de primera mano cómo están las cuentas de vuestra cooperativa, porque son ellos y no la gestora, los que deben admitir vuestra baja y los que os deben abonar llegado el momento.
Eso se solicita a través del Consejo Rector, pidiéndole que os envíe una Auditoría de Cuentas, un informe económico preciso y detallado, una copia de las últimas declaraciones de ingresos y un escrito personalizado en el que detallen únicamente número de altas y bajas en vuestra cooperativa.
Con esos datos podeis acudir a un abogado y consultarle. Si no teneis capital para pagar a un abogado de inicio, la primera consulta la podeis hacer a través de los abogados de las Asociaciones de Consumidores que operan en la Comunidad de Madrid. También podeis poneos en contacto con los abogados que tenemos nosotros y que os podemos facilitar.
Luego llegaría el turno de decidir qué hacer... Si optais por dejar la cooperativa debeis ser conscientes de una cosa... Si hay mucha gente que solicita la baja al mismo tiempo, obligareis a la cooperativa a afrontar pagos simultaneos y a descapitalizarse muy deprisa, lo que puede conllevar su quiebra y/o su entrada en un posible, sólo posible, concurso de acreedores... Al salir vosotros, deben pagaos y seguir afrontando pagos, por lo que dirán a los cooperativistas que queden que paguen más y estos también se irán quitando... no entrarán más socios porque tendrán que pagar cuotas cada vez más altas y estamos en crisis... Vaya, la pescadilla que se muerde la cola...
Y hay otro asunto. Los estatutos, que suelen ser muy parecidos en todos los casos, ya que marca el ritmo la Comunidad de Madrid, fijan dos tipos de bajas distintas: Justificadas y No justificadas. Las justificadas pueden darse por un cambio en los estatutos, en los fines de la cooperativa, en las características de la misma o bien, y este dato es importante, por cambio de domicilio laboral del cooperativista, así que no es de extrañar que mucha gente "encuentre trabajo" en Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara, y similares... La baja no justificada no es recomendable. Estudiad antes los Estatutos para saber cómo actuar en cada caso.
De ser justificada, la gestora tiene un PLAZO MÁXIMO de 18 meses para devolver el dinero, siempre que no ocurra lo que os he dicho antes y se descapitalice a un ritmo insalvable. Lo cierto es que la mejor opción es que alguien entre en vuestro lugar en la cooperativa, y si teneis que ofrecer vuestra plaza aún perdiendo dinero invertido debeis estudiarlo. En cualquier otro caso es jugar con el destino, sin seguridad.
Debeis ver también qué tipo de seguro de aportación de cantidades teneis, porque las dos únicas empresas en España que aseguran a cooperativas, ASEFA y HCC Europe están haciendo seguros que no son de caución, por lo que estaríais con el culo al aire en caso de concurso de acreedores o problemas similares.
Y ya lo han apuntado por aquí... hasta que no se cumpla el plazo para devolver el dinero, no se pueden emprender acciones legales, a no ser que antes os digan que entrais en un concurso de acreedores, lo aprobeis en Junta y dependais desde ese momento de los jueces y de socios liquidadores. Con el consiguiente atasco judicial que hay en Madrid podríais solicitar una demanda de cantidades individual pero deberíais actuar con mucha rapidez.
Os he contado aquí algunos pasos a seguir, pero eso no quiere decir que sea lo que tengais que hacer. Espero que vuestra gestora funcione bien, opere correctamente y no os pase lo que a nosotros, en Puerta de la Jara, nos ha sucedido.
Si teneis alguna duda podeis poneos en contacto con nosotroes en:
ASOCIACIÓN DE AFECTADOS EN LOS DESARROLLOS URBANISTICOS DEL SURESTE DE MADRID (ADSM)Email: asociacionADSM@hotmail.com
Teléfono: 619 256 253 (De 12 a 20h., de lunes a viernes)
Espero habeos ayudado. Un saludo
Luis Daniel