URBANISMO TRANSFORMA SU SUELO DE VIVIENDA LIBRE EN VIVIENDA PROTEGIDA.
Vivienda
En este capítulo el presupuesto asciende a 65,9 millones de euros. La líneas estratégicas ヨ ;"de importancia capital en esta área", señaló Pilar Martínez- son la rehabilitación del centro urbano, la actuación en los nuevos desarrollos (PAUs), los programas Primera Vivienda y Vivienda en Alquiler y la eliminación de los núcleos de infravivienda.
Muy importante es la recuperación de viviendas en la almendra central a través del Plan de Revitalización del Centro Urbano, encaminada a favorecer el retorno de la población más joven. Dichas viviendas se pondrán al alcance de los nuevos residentes a precios asequibles, ya sea en venta o alquiler. Entre las iniciativas específicas que se pondrán en marcha destacan el programa Alquila Seguro, para facilitar la salida al mercado de miles de viviendas cuyos propietarios no arriendan por falta de las suficientes garantías ; el Servicio de Inspección de Vivienda Municipales ; y la creación del Observatorio Madrileño de Vivienda.
Continúa el impulso de la vivienda protegida de calidad en los nuevos desarrollos urbanos, cuyo porcentaje supera ya el 50%, y se crean además nuevas tipologías acordes con los más avanzados criterios medioambientales. Otras actuaciones están dirigidas a la rehabilitación de edificios emblemáticos y conservación y construcción de monumentos.