Hola a tod@s:
Soy un vecino de la Cañada Real Merina, y a sabiendas de que no soy muy bien recibido aquí, quería expresarme, ya que por alusiones creo que debo hacerlo. Al mismo tiempo agradecerles la posibilidad de que me pueda expresar en este su foro.
Primero quería comentar que efectivamente la situación de los nuevos desarrollos, en concreto el Cañaveral, se ha jugado políticamente con ello y con los futuros propietarios de viviendas. y por supuesto os doy la razón.
Segundo quería de una vez expresar lo que realmente es la cañada, ya que como todo en nuestro país está politizado, los medios de comunicación también lo están. Y ese es un problema, ya que se juega con la gente (nosotros y vosotros) vendiendo la imagen que creen más beneficiosa para quien la publica.
La cañada no es un problema de cinco años. No es que hace cinco años llegásemos como colonos y digamos esto es nuestro! Porque en ese caso yo si diría que tirasen las casas y punto. El problema hay que verlo con perspectiva real del asunto. Y no es otra que casi cincuenta años. La legislación vigente (1998) nos situa como ilegales. Yo creo que cuando sacaron esa ley tenían que haber tomado una solución al conflicto. Otra vez nos encontramos con que nadie quiere saber nada! Y llegamos al 2007 y la masiva expansión de Madrid por el este, Ya no queda más remedio que actuar, como siempre, tarde mal y rápido.
Los antecedentes del asentamiento de la cañada tiene origen en los años 60, cuando los pastores transumantes, estando en unas condiciones precárias reciben el permiso a través de una ley para vallar y construir un refugio en la cañada, con el fín de guardar el ganado y protegerse de las inclemencias climatológicas. Esos ganaderos (que en muchos casos tenían grandes cantidades de cabezas de ganado ocuparon superficies muy amplias de terreno, que en muchos casos llegaron a más de 15.000 m2. Con el tiempo, esos ganaderos se jubilaron, muchos de los cuales no tenían residencia más que lo poco que hicieron en la cañada y decidieron pasar aquí su juvilación. Otra vez la ley de entonces se les permitió, ya que con el tiempo tubieron "derechos adquiridos" sobre los terrenos. Además, madrid había promovido situaciones similares, ya que de los pueblos venía una inmigración masiva que se les permitió en barrios en los extrarradios asentarse y hacerse su casita.
En los años 80 suceden varias cosas. La primera es que muchos de estos ganaderos, con muy pocos recursos y ya prácticamente sin ganado, deciden o bien irse a sus lugares de origen (son muchos jubilados) que en muchos casos podían venir hasta de Galicia, y otros deciden quedarse aquí (los pocos que tenían familia). La falta de recursos hizo que se fueran poco a poco cediendo terrenos a cambio de una compensación económica, a mucha gente que venía de los pueblos o incluso de los alrededores. Así se fueron segregando las parcelas (algunos casos como en la legalizada zona de coslada) las segregaciones dieron lugar a parcelas muy pequeñas que es lo que se conoce actualmente como C/jarama (si no recuerdo mal porque lo cambiaron hace poco). Pero otra parte de coslada COMPRO los terrenos al estado, alegando su explansión urbanística, de los cuales un gran beneficiario fue la familia Barral (procedente de Barajas y ganadero muy importante de la zona por el nº de cabezas de ganado), los cuales y gracias a ello hoy tienen un imperio con una constructora, concesionarios, canal de TV (corredos) y un periódico (A2).
Y porqué a unos sí y otros no? Otra vez nos encontramos con la especulación urbanística por medio, que es cuando deciden los políticos actuar.
Los vecinos que ya pertenecemos a Vicálvaro, vemos atónitos como a escasos km (y en algunos casos pocos metros) gente en la misma situación que nosotros tienen todo ya legalizado. No se actuó entonces (recuerdo que los terrenos eran del Estado y no de la Comunidad de Madrid como actualmente).
Bueno, supongo que como todas las familias de cualquier pueblo de España (que muchos no tienen escrituras, o se apropiaron de terrenos después de la guerra, y ojo eso sólo 20 años antes del comienzo de la cañada), si consiguieron prosperar un poco en la vida intentas arreglar tu casa. Las casas que hay hoy en la parte del cañaveral son casas como la de muchos pueblos en España. Lógicamente, hoy nos choca con la escalada de precios que ha habido en la Capital, que un "pájaro" tenga un chalet o una casa grande. Pero hace 20 años, que muchas casas tienen esa antiguedad o más, no era así. Hoy en día lo que es la construcción de una casa digna no supera los 600 eur/m2. Lo que está por las nuves es el suelo. Por eso no tenemos por que tener casas grandes y ser "narcos", k por cierto esos sí que tienen buenos coches, yo por ejemplo tengo una picaso, mi padre un xantia con diez años y mi hermana un córdoba con 14. Si fuera un narco ya me habría comprado algo mejor no?.
Bueno retomando el tema, es que hasta el año 1995 y en el 1998 no se cambia la ley. Pero los políticos miraron para otro lado. Y nosotros llebamos casi 30 años (y cincuenta en algunos) para que nos den una solución. Eso si es esperar.
Por cierto llebamos pagando contribución URBANA desde 1986 (el año que madrid empezó a cobrarlos) y estamos empadronados.
Muchos de nosotros y a través de nuestra AAVV (que hay cuatro o cinco a lo largo de la cañada) queremos pagar los terrenos a la comunidad (como se hizo en coslada). O en su caso sentarnos ha hablar para tomar una solución definitiva al conflicto. Creernos cuando os decimos que llevamos años con el corazón en un puño, porque en la mayoría de los casos todos los ahorros están metidos en nuestras casas (como todo español) muchos de nosotros pidiendo prestamos personales al 7,5% de interés, porque lógicamente no te dan hipoteca.
Con el tema de la inseguridad, nosotros hemos sufrido varios robos (y no digo que todos somos santos ni mucho menos, somos una comunidad normal con gente buena y "menos buena", como en todos los lados. La policia ni aparece o como mucho dos paseos a la semana. Muchas personas atraviesan la cañada desde coslada para ir a comprar droga. Y eso es un riesgo para los vecimos que vivimos allí.
Los servicios hemos pedido muchas veces que nos pongan la luz y el agua en regla pero el ayuntamiento no da la licencia a las empresas instaladoras (por supuesto pagándola de nuestro bolsillo todo lo que haga falta). Las líneas las hemos pagado de nuestro bolsillo, tenemos numerosas averías que también las sufragamos y en invierno no tenemos algunos días ni para una bombilla por las calefacciones. Y hay un pequeño tramo que sí consiguió la luz de la parte de vicalvaro, unos escasos dos metros que están salvados pagando la luz. Y vemos como trescientos metros más abazo, en Coslada, ya tienen desde hace algún tiempo hasta gas natural. Son distintos? tienen las casas más pequeñas? NO. Son exactamente lo mismo que nosotros.
De verdad os digo que sale más caro hacer esto que pagar 10 años con un consumo moderado. Muchos electrodomésticos se estropean (como la tv). Así que muchos con chimemeas con un gasto mucho más grande que la calefacción normal.
Por otro lado está la gente de la parte de rivas y más allá (Valdemingomez). Esa gente en su mayoría lleva menos de cinco años y por sus pocos recursos (quitando los de las barranquillas) pasa lo que estamos viendo ahora. Gente desesperada y una actuación por parte del ayuntamiento déspota (tomando decisiones a las bravas). Eso es otro tema, como el bloque de viviendas con escrituras que está situado en parte de la cañada, la piscima municipal o el patio de un colégio que están en la misma situación. Pero a ellos como es lógico no les pasará nada (esto me recuerda a Marbella). Y se meten por ahí porque es lo primero que hay que urbanizar (no olvidemos que la cañada se va ha hacer urbanizable allí, no se pondrá ni un solo ladrillo encima de la cañada, pero el aprovechar ese espacio les proporciona al ayuntamiento aumentar el número de viviendas a construir (como ya sabeis se compra el terreno para contruir pero tienes que dejar un % para uso dotacional, como calles o zonas verdes). Por eso la Esperanza no se ha querido de momento meter en el verengenal (y los terremos son de la comunidad de madrid). Es lo que tiene tener unas elecciones nacionales a la vuelta de la esquina queriendo ir como nº 2 o 3 en las listas.
Bueno, siento haberos metido este peñazo entre pecho y espalda. Os agradezco esta posibilidad de escribir aquí y al mismo tiempo espero haber arrojado algo de luz o cuanto menos de reflexión para que no nos traguemos todo lo que aparece en la tv sin meditarlo o dandolo por bueno.
Un saludo