Madrid
PSM propondrá revitalizar los PAUs y detener la privatización del sistema de licencias en la I Convención de Madrid
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid revitalizará los nuevos desarrollos de la capital, conocidos como PAUs, a través de la intervención municipal en la gestión de los mismos y detendrá la privatización del sistema de concesión de licencias emprendido por el Partido Popular si gobierna a partir de 2011.
Así lo propondrá el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la Primera Convención socialista de Madrid Ciudad que se celebrará este fin de semana y que supondrá el pistoletazo de salida para que los madrileños conozcan su propuesta "concreta y completa" para Madrid, es decir, lo que harán "al día siguiente de ganar las elecciones municipales", en palabras del propio líder socialista.
La Primera Convención de la ciudad de Madrid tendrá lugar en una de las emblemáticas Cuatro Torres del norte de la capital y servirá como puesta de largo de un ambicioso proyecto de gobierno elaborado por un equipo de 300 personas, coordinadas por personalidades y especialistas de diferentes ámbitos como el jurista Antonio Peces Barba.
En ella se abordarán cuestiones como la de la parálisis de los nuevos desarrollos urbanísticos, especialmente los PAUs del Este ya que, a juicio del PSM, es un problema a abordar de forma inmediata. "Los nuevos barrios han resultado un completo fracaso, y 12 años después de su inclusión en el Plan General de Madrid, ninguno está cerca de terminarse. Ésta situación, provocada por una política de crecimiento basada en la especulación más que en una correcta gestión de la demanda, requiere un cambio de rumbo", opinan.
Por ello, apuestan por redinamizar el desarrollo de algunos de los PAUs del Este, preferentemente el Cañaveral y Los Berrocales, mediante la intervención municipal en la gestión de los desarrollos. "El Ayuntamiento debe tener un papel facilitador de acuerdos en las Juntas de Compensación, con el fin de garantizar la finalización de la urbanización de los mismos y la construcción de las viviendas", añaden.
Si gobiernan, analizarán la problemática de estos PAUs, en colaboración con las Juntas de Compensación, creando para ello una Comisión de Seguimiento de la que se derivará un estudio de la demanda real existente y en expectativa, así como el establecimiento de una secuencia de desarrollo adaptada a la demanda, concentrando ésta, si es posible, mediante acuerdos de las Juntas de Compensación y los cooperativistas.
Asimismo, reactivarán las obras de urbanización también de forma urgente, estableciendo convenios con las Juntas de Compensación con el fin de garantizar la financiación necesaria para completar la urbanización mediante avales u otras fórmulas financieras.
En cuanto al sistema de concesión de licencias del Ayuntamiento de Madrid, el PSM aboga por que éste sea "replanteado de manera que deje de ser un instrumento colapsado e inoperante que ralentiza las actuaciones que requieren licencia".
A su juicio, esta situación causa graves perjuicios a los particulares y a los promotores de viviendas, además de ser el caldo de cultivo propicio para situaciones como las que se destaparon con la Operación Guateque, que aún sigue en los tribunales. "Madrid se merece un sistema moderno y eficaz como tienen otras grandes ciudades. Para ello dotaremos a los servicios municipales competentes en materia de tramitación de licencias de los medios económicos y personales necesarios", aseguran.
El PSOE, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha señalado en anteriores ocasiones que las arcas municipales podrían estar perdiendo unos 300 millones de euros por el retraso en la concesión de licencias. De hecho, y a falta de conocer los datos del pasado año, la oposición afirma que entre 2005 y 2007 se contabilizaron 13.000 licencias sin tramitar de las 28.000 que se solicitan anualmente, con un retraso en la tramitación de dos años de media por cada uno de los establecimientos.
Otro de los caballos de batalla del PSOE en este asunto ha sido la nueva Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Actividad al oponerse frontalmente a la entrada de entidades certificantes privadas en la gestión.
Lo que siempre han mantenido es que esto no hará más que "institucionalizar el caso Guateque" en el seno del Ayuntamiento de Madrid porque, al igual que en éste, "unas entidades privadas cobraban a los empresarios para tramitar que sus licencias fueran vistas por la Administración" con mayor agilidad, mientras que con la nueva norma "se institucionaliza que haya empresas que serán pagadas para que se tramiten los expedientes y se concedan las licencias a cambio de un precio, que es el que establece la Ordenanza".
En este sentido, consideran que se debe evitar la privatización del proceso de concesión de licencias por el que aboga el PP, ya que, además de duplicar costes, ésta es una tarea indelegable de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, quienes además tienen capacidad suficiente para llevarla a cabo. Por el contrario, entienden que se debe dar mayor atribución de recursos a las Juntas Municipales de Distrito, incluyendo un programa de inspección por cada uno de ellos.
"Es imprescindible recuperar la confianza de los madrileños en los servicios de gestión de licencias y disciplina urbanística, así como garantizar el cumplimiento de la legalidad con criterios racionales que se basen, sobre todo, el la realidad madrileña", plantean desde el PSM.
Para ello, crearán además la Inspección General de Servicios Municipales, para el control interno de la gestión municipal, y gestionaremos la realización de una auditoría externa que diagnostique la situación real del sistema de tramitación de licencias y disciplina urbanística y permita abordar la solución de los problemas que se detecten.
Por otra parte, durante la Convención se propondrá un nuevo estatuto para el Ente Público Radio Televisión Madrid en la línea del aprobado por el Gobierno central para TVE.
Con todo ello, la Primera Convención de la ciudad de Madrid, que el PSM celebrará este fin de semana en una de las emblemáticas Cuatro Torres del norte de la capital, busca mostrar un ambicioso proyecto de gobierno elaborado por un equipo de 300 personas coordinadas por personalidades y especialistas de diferentes ámbitos como el jurista Antonio Peces Barba.
"Vamos a demostrar que, aunque tiene que aplazarse el nombre de los candidatos, no puede estar paralizado el PSM y vamos avanzar en sus propuestas e ideas para gobernar, un proyecto sólido e importante para Madrid", señalaron fuentes de la Ejecutiva socialista a Europa Press.
Así, lo que los socialistas madrileños tratarán de demostrar con esta primera Convención Municipal es que no están de brazos cruzados a pesar de no contar todavía, por voluntad de la dirección federal, con el nombre del candidato que disputará la Alcaldía madrileña con Alberto Ruiz-Gallardón en 2011.