Hola Nacho.
A ver si te puedo ayudar.
Lo conveniente es estar al corriente de la obligaciones, y desde esa situación, pedir la baja. Pero estamos en un caso extraordinario. Mas de 15 años sin entregar las viviendas, cooperativistas en baja que llevan mas de siete años sinque se les devuelva el dinero, no es lo normal.
Entiendo que si vas a pedir la baja, no es necesario que te pongas al día para defender tus derechos. Sobre todo, porque si como es cierto lo que han dicho en este foro, la cooperativa no tiene dinero para devolverselo a los socios, esto es para pagar sus deudas, la cooperativa esta de hecho, en causa para pedir concurso de acreedores, con lo que, en todo caso, y si hubiera concurso, te podría pedir la derrama el administrador concursal por medio de una accion de reintegración, pero mientras tanto, yo no pagaría esas derramas.
En cuanto a pedir la baja y poner problemas personales, no es que molesten, es que muchos de ellos no son necesarios, ya que las bajas deben motivarse para que se califiquen como justificadas y eso tiene un grupo de motivos tasados, y lo demás, aunque humanemente sea muy importante, aqui vale poco, te adjunto una serie de motivos, alguno de los cuales si que tiene parte de personales.
En este caso, creo que puedes hacer dos cosas, pedir la baja, con lo que la cooperativa la calificará y ganará un tiempo para ver si te paga o no, o una cosa mas sencilla, reclamar que te entreguen la vivienda ya, y como no es posible, pedir la resolución del contrato de preadjudicación, asi, sigues siendo socio, no se te pueden aplicar esos plazos, pero "rompes" el contrato por el que te quedabas una vivienda, ya que ha pasado muchisimo tiempo.
De esta forma tienes muchisimos motivos indiscutibles.
1.-Ha pasado un plazo excesivo, que no puede quedar a ver que pasa.
2.-En 15 años, han cambiado mis necesidades y expectativas de vivienda, y me lo he tenido que resolver.
3.- Ademas, si hubiera sabido al principio que iba a tardar tanto, no me hubiera apuntado, porque no me hubiera interesado, y de una forma u otra, me "siento" engañado por eso.
4.- Mi situación personal ha cambiado en 15 años. A los 37 años me daba una hipoteca de 25 años con un coste de 80. Hoy con 52 años, me dan una hipoteca a 15 años, con un coste de 150, que no puedo pagar.
5.- Todavía no sabemos ni donde ni como va a ser mi vivienda.
6.- No sabemos cuanto cuesta hacerla, cuanto vamos a pagar al final.
7.- Tampoco sabemos que banco y como tendre que pagar, que condiciones, interes.
8.- Nadie me asegura nada, lo unico cierto es que hay socios que quieren seguir, y otros no, y a esos no se les puede devolver el dinero, y se les debe, y como debe constar en las cuentas anuales esas deudas que no se pueden pagar, y al estar auditadas, el auditor debe advertir expresamente ( tienen un reglamento y una circular expresa que les dice lo que deben hacer en este tipo de situaciones), la situación delicadisima y de precario estado financiero, proximo o en la ruptura.
9.-La única manera de solucionarlo es que se hagan derramas para cuadrar las cuentas o venga "alguien" y ponga el dinero. Pero si hubiera dinero se iría más gente. Asi que ni derramas ni dinero.
10.- Cuando se hagan si se hacen las viviendas, los socios en alta escriturarán, y se daran de baja de la cooperativa, ya que tendrán de ella lo que querían, y los de baja se quedarán con sus creditos contra la cooperativa, que sólo tiene unos pisos hipotecados, que al final se quedara el banco.
Hay motivos mas que suficientes.
Como ves, planteado todo esto delante de Juez, no puede dejar de darte la razón, ya que con esos motivos lo unico que le pides que declare "roto" el contrato por incumplimiento por parte de la cooperativa ( no se califica si el incumplimiento es doloso, culpable, aqui nos da igual, no ha cumplido por la causa que sea, pues no pasa nada, se rompe, se devuelve lo aportado, y se acabó sin más).
En fin espero que te sirva de ayuda, suerte y un abrazo.
Aurelio Delgado
DefensaCooperativa.com